Incluir una persona en las escrituras

Mi pareja se ha comprado hace poco un piso ( menos de un año), y ahora que me encuentro con más solvencia económica teníamos pensado incluirme en la escritura, y es cuando nos surgen varias dudas.

¿Es posible incluirme?

¿Qué impuestos habría que pagar?

Ella ahora se beneficio al ser menor de 32 años y pago un 5% de impuestos, ¿por lo que afectaría en algo?

¿Y sino cual seria la forma más económica y legal de incluirme en las escritura?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude con la mejor fórmula para hacerlo en su caso personal.

Como norma general, tendrán que hacer una donación o una venta, lo que implica gastos de notario, registro y liquidación de impuestos, conforme a la normativa de su comunidad autónoma.

Además, ella, tendrá que incluir esta donación o venta en su declaración de renta...

Y si hay hipoteca (lo habitual) deben empezar por hablar con la entidad financiera, para ver si es posible una subrogación.

Respuesta

Hay una solución alternativa, si se casan en régimen de gananciales, y se trata de su vivienda habitual, lo que vaya pagando vd de esa hipoteca le permitirá adquirir la parte de propiedad que corresponda, sin necesidad de más gastos.