Psicologa que deshace compromiso de información a familiares.

Mi hermano que es adulto, esta llendo a terapia porq se enamoro de una bipolar y le hace la vida a cuadros.

Yo he estado años ayudándolo, escuchándolo para hacerle recapacitar e incluso hablé con su psicóloga para tener un seguimiento porque estoy muy preocupada y quedamos que cada tanto hablariamos o aportarle cosas de su infancia que el no recuerda.

El caso es que de forma paulatina pero cada vez mas tangible mi hermano empieza a pasar de mi y a tergiversar conversaciones para hacerme quedar como la mala de la película.

El caso es que incluso esta utilizando a mis padres q son mayores y enfermos a que pongan a su nombre propiedades.

Yo le envíe un Whatsapp a su psicóloga para informarle de cosas que desconoce sobre el, como algún episodio de violencia en la infancia pero ahora ella me dice que esta de vacaciones, pero que tiene que respetar el espacio de mi hermano de su terapia.

Esto no es en lo que habíamos quedado..

¿Puede un terapeuta negarse a hablar con un familiar que esta desesperado y preocupado?

Respuesta

La responsabilidad de la profesional es directamente con su hermano y tu solo sirves de soporte exterior a su terapia. Es la profesional la que establece hasta qué punto puede utilizar esa información, qué le es útil, que desecha y lo que es mas factible qué es lo que debe omitir. Hay datos en la historia del paciente que fueron importantes en su momento pero en las circunstancias actuales, para asuntos de la terapia, son completamente irrelevantes y hasta absurdos. Tuve una hermana bipolar y hablando con su terapista (delante de ella) nos reíamos de lo manipuladora que era, cómo tergiversaba las conversaciones y cómo acomodaba los hechos para salir siempre bien librada amén de que justificaba su indisciplina para tomar la medicación con un "simple encogerse de hombros y decir se me olvidó", la única pista que teníamos para saber que ella estaba descompensada es que me decía "gordo hideputa" mirándome con ojos de ametralladora y postura agresiva, mientras estaba bien decía "gordito, esto es lo que yo más quiero, mi día se ilumina cuando venís a visitarnos más otras cosas "melosas" y hasta doble beso me daba en la mejilla. Solo para ponerte en perspectiva lo liado que está con una persona bipolar.

.Se de que hablas cuando dices que tergiversan todo.. y eso que la bipolar es la novia de mi hetmano pero el tiene telita.. en fin.. gracias por tu aportación. Saludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por supuesto. La relación profesional terapéutica es entre su hermano y la psicóloga. La terapeuta tiene obligaciones con su hermano, pero con nadie más, si su hermano es adulto y en posesión de sus facultades.

Evidentemente la obligación la tiene con el, pero si se compromete conmigo a que yo le aporte información para ayudar en el tratamiento, me parece poco profesional que ahora se desdiga.

Mientras lo haga en beneficio de su hermano, no se puede decir que sea falta de profesionalidad. Cabe que se haya producido alguna circunstancia que le haya hecho replantearse el camino a seguir.

La pregunta no admite más respuestas