Mi padre se ha suicidado y me siento culpable
Tal cual como dice la pregunta. Pese a que mi padre y yo vivíamos en ciudades diferentes siempre me sentí identificada con el. Teníamos una bonita relación, como cualquier otra. Sin embargo, vivimos en Venezuela, donde la crisis económica y política se ha acentuado como nunca antes. Últimamente, había notado un cambio en su actitud hacia mí, ya no me escribía como antes, no lo veía feliz como siempre. Lo veía muy pero muy aislado, huraño, no comía bien y pese a que tenía buen respaldo económico el vivía de esa manera. Era exclavo de su moto y su carro y tenía sesenta años.
No obstante, el me dijo que me ayudaría con un tratamiento odontológico porque estoy por irme del país, y el me dijo que podía ayudarme. Sin embargo, en su casa sólo hay dos habitaciones, en una duerme un hermano y en otra pues el. Cuando voy para allá siempre hemos dormido en la misma cama sin ninguna eventualidad, con mucho respeto. Aunque incómodo. Pero como era la única forma de visitarlo y compartir pues uno se acostumbró de esa manera.
Sin embargo, en Febrero cuando fui a su ciudad casi no me prestaba atención, estaba muy irritado, no me quería ahí. Desde que llegué. ¿Me decía que cuándo me iba? ¿Cuándo me iba? Cuando yo estaba acostumbrada a quedarme un mes con el y compartir en familia. Sin embargo, hice caso omiso a su irritabilidad y a su petición de que me fuera, creí que era cosa momentánea, de hecho en mi cumpleaños que fue en Marzo estaba muy obstinado nisiquiera me hizo nada. Cosa muy rara. Sin embargo, se le veía activo, hacía compras, revisaba sus cuentas. Pero de pronto dejó de producir dinero y durante unos días tuvo una muy mala racha económica.
Yo trabajo freelance en Venezuela y me la pasaba en la computadora trabajando. Pero para mala suerte no encontraba comprador en dólares (yo gano en dólares), al menos al principio de mi estadía no pude ayudarlo con comida o dinero. Y entonces, mi tratamiento médico se extendió un mes, luego me salió un trabajo de traducción para ganarme 300 dólares y lamentablemente, pasé de sus suplicas para que me fuera, yo me quedé porque mi papá tiene el mejor internet que conozco. Yo creí que estaba siendo gruñón o no entendía mi trabajo, porque el no estaba produciendo. Yo lo que hacía era llorar, no entendía a mi padre, el me decía que NO estaba en condiciones de tenerme ahí y estaba incómodo. Pero yo luego logré conseguir un comprador de dólares y comencé a ayudarlo con comida, productos de la casa. Pero el estaba muy avergonzado. Yo trataba de ayudando en todo lo que podía, pero el estaba paranoico porque decía que me quería quedar viviendo allí.
Todos mis esfuerzos por ayudarlo, por tratar de compensar mi estadía (algo que jamás había pasado) lo fue irritando más y más. Además estaba muy asustado que veía que todos sus vecinos se fueron del país y en cuestión de un mes se deprimió muchísimo. Veía la inflación del país, los cambios monetarios, su carente entrada y encima conmigo allí.
Papá entró en estado de psicosis y ya faltaban diez días para culminar mi tratamiento médico. Seguía corriéndome, corriéndome y corriéndome. Pero ya el tratamiento estaba pago y no podía irme. La familia de él empezó a preocuparse, decían que yo era una inconsciente que si mi padre me decía que me fuera tenía que hacerle caso. Empezó a dejar de dormir, a empeorar mentalmente, muy amargado, más irritado. Yo me fui de allí mal, con culpabilidad, me daba temor dejarlo en ese estado, también me sentía ofendida con el, porque yo no era una extraña yo era su hija. Lo he visitado mil veces antes.
Yo me fui preocupada porque no sabía si quizás yo me había impuesto demasiado y quizás le invadí demasiado su espacio. Yo llegué llorando a mi casa, me sentí mal conmigo misma, sin embargo, yo no quedé mal con mi padre. Hablábamos más o menos todos los días y me decía que YA no dormía. Yo me sentía culpable, se lo decía a mi madre, que no debí quedarme tanto tiempo a pesar de sus súplicas para que me fuera. Y toda su familia quedó medio extraña conmigo aunque me siguieron escribiendo y saludando "normal". Yo lo atendía, estaba pendiente de sus 3 comidas, lavarle la ropa etc, comprarle comida y tal... EL VIVIA CORRIENDOME. Y debí atender a su llamado.
Luego de un mes que me fui papá le sucedió una psicosis, grave, que le degeneró mentalmente. Trató de suicidarse una primera vez y ME LO OCULTARON, no me dijeron nada. Mi papá estaba muy mal. Y lo dejaron sólo y se suicidó.
Desde entonces, aunque la familia no me ha reclamado nada abiertamente, he visto como tiran indirectas que mi padre no comía bien, que desde mi llegada dejó de dormir. Que si el hubiese dormido y estuviese menos irritado por eso el no hubiese hecho eso. Dicen que mi papá empeoró en los últimos 3 meses (justamente durante mi estadía y después que me fui).
Yo no he podido dormir, me siento mal, tengo pesadillas, yo no quise que pasara esto. Yo sólo quería compartir con el y yo hacerme el tratamiento de mis dientes. Ahora tengo ataques de pánico, porque siento un cargo de conciencia, quizás debí darle el espacio a mi padre. Quizás no quería ver a nadie, que nadie le ayudara porque le daba verguenza. No lo sé. Pero mi familia me culpa indirectamente.
Yo no pude estar en los rezos. No paraba de llorar y sólo asisti a su entierro y el primer rezo. Veía la casa de mi padre donde él había estado hasta hace nada. No sé si con las rabietas que agarraba conmigo le habrá dado un derrame cerebral (el ya le había dado un ACV hace años) o con su hermano, con quien peleaba muchísimo. No lo sé. Sé que fue su decisión, que estaba enfermo, que se enfermó. Pero me queda la duda de si fue por no dormir (cosa que no sé por qué lo decía si yo trabajaba de madrugada y fuera de su cuarto de dormir).
Me siento muy mal. No sé cómo superarlo, no sé si algún médico psicólogo podría indagar en qué pudo llevarlo a tal horrible fin y si en efecto mi estadí a allá agravó su situación. No encuentro explicación.