Temor a que mi familia muera.

Hace 15 días asiste al velorio del mejor amigo de mi hermano, no he podido parar de llorar y no dejo de pensar en lo mucho que temo que mi familia muera, sólo pienso en muerte y me agobia, se que en algún momento partiremos de esta vida pero no me hago a la idea de perder a mi familia, (se que puedo morir primero).

He asistido a otros funerales y no entiendo porqué esté en especial me ha hecho sentir de está manera.

2 respuestas

Respuesta
3

Este funeral, por diferentes factores inconscientes, te ha activado ese miedo latente a la muerte que ya tenías. Es bastante común tenerlo aunque sea un tema tabú en sociedad occidentales. El problema de que no se hable de ello es que se acrecienta dicho miedo al reprimirlo, y no estamos preparados para afrontar la situación cuando alguien cercano muere o incluso cuando la muerte comienza a llamar a nuestra puerta.

Hablar de ello, visualizar la muerte de personas cercanas y tratar el tema de diferentes maneras, nos ayuda a exponernos a la situación termina anticipadamente y nos prepara para ello, liberándonos y eliminando esa carga emocional tan pesada. Es buena noticia entonces que ese miedo haya salido a relucir. Lo peligroso hubiera sido que hubieses seguido reprimiéndolo, porque aumentaría la probabilidad de que saliera a flote en el futuro en forma de síntomas fisiológicos varios de cualquier tipo. Te dejo uno de mis artículos sobre la muerte. Espero que te sea útil. Ánimo.

"La muerte amiga y enterramiento tibetano con buitres"

Respuesta
1

El miedo a la muerte es el principal miedo que los humanos sufrimos, y es el origen de muchos los demás miedos. Posiblemente todos en algún momento de la vida nos sentimos afectados por el hecho que la muerte es inevitable, que nuestros seres queridos un día se irán y que nosotros también nos iremos…

A algunos les cuesta encontrar el sentido de la vida, sin embargo, encontrar el sentido de la muerte para muchos no es una tarea fácil. Unos buscan apoyo en las religiones, otros tratan de buscar la respuesta por su cuenta, los terceros tratan de ignorar el tema que les causa tanta angustia…

La respuesta que yo he encontrado para mi es que sin la muerte la vida no tendría sentido. Imagínate, si nunca moriríamos, ¿si viviésemos miles y miles de años… Como sería la vida? ¿Iríamos a estudiar? ¿Tendríamos la necesidad de tener hijos? ¿Cómo serían las relaciones humanas si el tiempo de que dispondríamos sería infinito? Donde viajaríamos si en, digamos, 300 años de nuestra vida, ¿habríamos visitado todo el mundo? ¿Qué haríamos cuando ya habríamos hecho de todo?.. Personalmente, no me imagino una vida así, y es precisamente el hecho que tenemos aquí un tiempo limitado, que hace nuestra estancia en la tierra tan especial. Toma la vida como un regalo, toma la convivencia con tus familiares, con tus amigos como un regalo, disfrútalo, valóralo y confía en la vida, confía en que todo estará bien.

Te recomiendo buscar un gran libro de Irvin D. Yalom “Mirar al sol”, sobre el miedo a la muerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas