¿Es este miedo o fobia normal?

Tengo 15 años y aun tengo miedo de dormir sola, normalmente duermo con mi hermana de 5 años porque a ella tampoco le gusta dormir Sola (completamente comprensible por que a penas es una niña), pero a mi aun me da miedo.

Yo nunca veo cosas de miedo por lo mismo pero siempre imagino cosas y siento que me van a pasar (cosas como con espíritus que me van a "asustar" o algo así). Mi familia y yo somos religiosos, estamos en un grupo de la iglesia (católica) y siempre tenemos a Dios presente, yo siempre reso antes de comer y antes de dormir, nunca hemos hecho nada que involucre "invocar" o algo así de ese tipo de cosas. Y nunca me ham asustado, pero de verdad me da demasiado miedo y no sé cómo quitarlo, es comp una fobia.

Alguien me

2 Respuestas

Respuesta
1

Exiatia o existe, una vieja costumbre de los padres de familia, que para obligar al niño pequeño a estarse quieto y que así se pueda dormir, lo asustaban con que vendría algún ser que se lo comería si no se dormía. Los niños y niñas se asustan fácilmente ante la posibilidad de peligro, y se quedan quietos hasta que se duermen, pero duermen con ese temor grabado firmemente en su subconsciente.

Con el paso de los años, se ve la realidad, y se entiende que el gato, el perro, o el indigente no vendrá por nosotros, así que el temor se olvida o no tiene ningún efecto.

Es probable que no lo recuerdes, pero tal vez a tu hermana y a ti los asustaban con algo intangible, (como el famoso coco), la obscuridad, o algún ser maligno como el diablo. Ya de grande, no puedes identificar el origen de tu miedo y por lo tanto inconscientemente sientes que eres acechada, te sientes vulnerable y buscas el refugio que en tu más tierna infancia te ofrecían los brazos de tu madre, por eso hoy sientes seguridad, solo en compañía de otra persona.

Tal vez debas buscar ayuda psicológica, una buena terapia puede hacer desaparecer ese miedo.

¡Gracias!

Y creo que mis papás no hacia eso ya que no tienen Ni tenían esa costumbre, y con mi hermana no hacíamos eso.

No quiero preguntarles a mis papás por ir a un psicólogo, ¿no hay otra forma? Si no hay otra forma pues si tendré que decirles a mis Padres que me lleven donde una psicóloga

Pues si, solo preguntando a tus padres, lo cual no es malo ni extraño, necesitas identificar la causa de tu temor.

Espero que tus padres te ayuden antes del psicólogo. Aunque si son católicos fervientes, creo que te aconsejarán que reces un padre niestro y tengas feen que Dios te protegerá. Pero me sospecho que esto ya lo has probado.

¡Muchas gracias por su ayuda!

Si siempre reso y siempre pienso en que no me debe de pasar nada por que yo soy buena y mi familia también, ¿yo nunca he hecho nada malo y por que me tendría que pasar? Lo raro es que es solo a la hora de ir a dormir sola o aunque sea con mi hermana, por que si duermo en El mismo cuarto que mis papás aunque sea en un colchón lejos de ellos no me da miedo o so duermos con una Amiga tampoco, y yo pasó Sola en mi casa en El día y no me da miedo, ahorita es de Noche y estoy Sola con mi hermana y tampoco tengo tanto miedo, solo a la hora de ir arriba (es una casa de 2 pisos) a dormir

Entonces creo que tus padres son una buena opción para solucionar rápidamente este inconveniente.

Que Dios te bendiga, te libre de todo mal y te de una vida larga y llena de satisfacciones.

Respuesta

En cuanto a lo que dices hay varias cosas

▶️ 1. En lo personal pienso que no se trata

De definir si es o no normal, sino

De tener en cuenta que a ti te pasa y que

Esto esta alterando tu sueño, tu descanso

Y por ende tu calidad de vida.

Motivo por el cual, lo ideal es que lo puedas

Solucionar.

▶️ 2. Comentas que te imaginas cosas

Negativas.

Este tipo de imaginaciones y de pensamientos

Generan miedos, ansiedad e intranquilidad.

Es importante que puedas manejar y controlar

Tus pensamientos, para que no te generen

Los miedos que tienes.

Además de esto es importante que puedas

Superar los miedos que tienes y mejorar

La calidad de tu sueño.

En muchos casos estas situaciones requieren

De una ayuda profesional.

Te dejo un par de enlaces que te ayudarán

https://www.atraigaelexito.com/somnifobia_o_miedo_a_dormir/ 

https://www.atraigaelexito.com/Dormir_Mejor 

y en cuanto al manejo de los pensamientos