Plazo para dejar piso en usufructo por mi madre

Me estoy planteando irme a vivir con mis hijos a casa de mi madre a causa de una trágica circunstancia familiar. A mi madre, de 87 años, le dejó el usufructo de un piso su segundo marido que no es mi padre y se portó muy mal conmigo (ya sé que no es relevante...), él tenía dos hijos que son los herederos. Mi pregunta es que dada la avanzada edad de mi madre y queriendo tenerla muchos años conmigo, cuando ella fallezca de cuánto tiempo dispongo como máximo para buscar otra vivienda ya que las circunstancias economicas no me son favorables

2 respuestas

Respuesta

Pues el usufructo de que disfruta tu madre se extinguirá el mismo día de su muerte. Deberás salir de ahí tan pronto como te lo exijan los herederos.

Respuesta

Espero que tu madre viva unos cuantos años más y que disfrute de una buena salud. En todo caso, te conviene asesorarte con un abogado si es posible (también otras cosas como herencias, con un notario), y tener prevista una transición. Ten en cuenta que hay muchas cosas ahí (por ejemplo, gastos que como usufructuaría está asumiendo tu madre, etc..).

Lo mejor sería que no te llevases mal (o no especialmente mal) con los herederos y que la transición se hiciera pacíficamente y dentro de un orden. Sé por experiencia que no es agradable pensar en estas cosas, pero tener las cosas atadas hace que el día de mañana las situaciones se afronten con más sosiego.

Gracias por responder. Y sí, mi madre se está haciendo cargo de todos los gastos que le corresponden y yo no tengo relación con los hijos ni buena ni mala... además vivo lejos y es por prevenir futuras situaciones que aunque no queramos sucederán, que me estoy cuestionando ir a vivir con ella dada su avanzada edad pues en este momento sería la mejor solución, pero he de preveerlo. Si llegado el momento no me fuese posible dejar el piso con toda la rapidez que quisieran ¿me podrían denunciar y llevar a juicio?

Pues si no abandonas la vivienda es lógico que te puedan llevar a juicio. ¿Qué consecuencias pueda tener ese juicio aparte del deshaucio? Supongo que una multa, pero consulta con un abogado y prevé la situación y cómo salir de allí.

Antes que llevarte a juicio, que genera gastos que es posible que en la práctica no recuperen, posiblemente les pueda interesar llegar a un acuerdo contigo y darte un plazo razonable.

Aquí tienes respuestas sobre el mismo caso

Casa heredada con inquilino familiar!

Consulta un abogado