Problemas en la separación y custodia de hijos

Tengo una hermana q no está casada pero tiene un hijo de 2 años con su pareja. Las cosas no van bien entre ellos y ella se quiere “separar” obviamente en sentido físico, porque como ya he dicho no están casados ni son pareja de hecho ni nada. Ella teme por su hijo porque no quiere custodia compartida, no quiere que el niño esté de acá para allá y eso la tiene traumatizada. Además él la amenaza con quitarle el niño y otras cosas. La situación económica es q ella tiene sueldo fijo y la vivienda que comparten es suya, el aporta sólo para la manutención del niño. Ella lo que quiere es quedarse con el cuidado del niño, que el niño no se tenga q ir a ninguna otra casa, y que vea a su padre, por supuesto, cuando quiera pero que ella lo supervise cada día y que duerma en la casa. No quiere impedirle al padre q vea al niño, ni quitárselo ni nada, sólo que el niño esté bajo su cuidado y potestad y que duerma en la casa. ¿Qué posibilidades tienen de que le den la custodia total? ¿Qué podría hacer ella para lograrlo?

4 respuestas

Respuesta
1

Si los padres no llegan a un acuerdo, entonces tendrá que ser un juez quien decida por ellos. Dependiendo de la comunidad, hay juzgados que prefieren la custodia compartida (por ejemplo, en Catalunya) ante de la exclusiva.

Teniendo en cuenta que el niño es pequeño, es probable que el juez decida dar la exclusiva para la madre (sobre todo, si ella lo cuidaba más que el padre, y los psicologos atribuirán su mayor apego a la madre), pero esto ya depende de un juez en concreto y como el juez verá que es lo más beneficioso para el niño.

Si el padre ha estado siempre con el niño, si no tiene perfil problemático (drogas, alcohol, maltratos, etc), y los psicólogos lo verán como un buen padre, es probable que el juez le pueda otorgar la custodia compartida. Como he dicho – depende del juzgado y del juez, de su interpretación que sería lo mejor para el niño.

Asimismo, en ciertas circunstancias (cuando hay una distancia grande entre los dos domicilios y el niño no puedo ir a la misma guardería/escuela, por ejemplo) la custodia compartida no es posible.

Tu hermana lo que ha de hacer es pedir cita con un abogado especializado en derecho de familia en su comunidad para que le explique las tendencias del juzgado que le corresponde y le explique qué se puede hacer en su caso.

Respuesta

Creo que la custodia suelen dársela a la madre; aunque me imagino que algún día lo pasaría con su padre; y no se trata solo de que el niño tenga que ir de acá para allá, sino que no viviría con ambos padres unidos en matrimonio.

Dices que las cosas no van bien conviviendo sin estar casados, etc.; entonces, yo recomendaría, si ambos están solteros, el ver la posibilidad de hacer las cosas bien, lo cual por supuesto que incluye el crecer en el amor de verdad, por supuesto que estando en gracia de Dios. Los pasos a seguir serían por ejemplo el suspender la convivencia, recurrir a la Confesión Sacramental para recuperar la gracia de Dios, y ver la posibilidad de vivir un noviazgo ahora sí como Dios manda, viendo por supuesto que el noviazgo y un posible matrimonio futuro no para pasar el rato, sino que viéndolo todo desde Dios y para Dios. Por supuesto que amar siempre se puede, claro que con esfuerzo, que siempre es bueno; y cualquier decisión debe tomarse guiándose por el amor de verdad, y nunca por el egoísmo.

Ese temor que ya siente, yo te diría que se lo tome como un aviso, y que esto le sirva para reaccionar. No se trata de haberse equivocado de persona (al menos no se trata solo de esto), etc., sino que sin duda al no haber puesto buenos cimientos, no se ha crecido en el amor de verdad.

Le agradezco que se tome la molestia en responder pero yo no busco respuestas desde la fe sino desde la ley. Por cierto, no se unieron para pasar el rato (esos términos son una falta de respeto), era una pareja de muchísimos años que se amaba y que la convivencia no ha funcionado por razones de ideas y de actitudes diferentes. Ni todos los matrimonios canónicos son idílicos ni todas las parejas que, según su religión “viven en pecado” se van al traste... y sí, se trata de elegir a la persona correcta o incorrecta, y a veces, precisamente “el amor” que surje con personas equivocada sin saber por qué te hace cometer errores de humanos... dejemos de echarle la culpa a Dios y a su castigo divino... Dios está está muy bien donde está mándandonos cosas buenas que no sabemos elegir x vivir ciegos como seres humanos... no lo involucremos en las decisiones equivocadas del ser humano...

gracias de todas formas!!!!

Si me lo permite, la mera letra de la ley civil y su aplicación, jamás dará respuesta completa a un asunto como este.

Disculpe si he resumido (no aplicándolo directamente a la situación, sino que en general), pero es un hecho, una realidad, que si la persona no se guía por el amor de verdad, para lo cual hay que esforzarse, y poner los medios, necesariamente va a guiarse por sus intereses o vanos o desordenados, que los filósofos han agrupado acertadamente en tres grupos que son placer, poder y tener, lo que se llama la triple concupiscencia, intereses de muy variados tipos, y que generalmente están interrelacionados.

Por supuesto que el Sacramento del Matrimonio da la gracia que permite vivir todas las obligaciones del matrimonio; aunque por supuesto que no lo hace todo, ya que se necesita la colaboración de la persona. Las personas tienen que estar unidas en Jesucristo, unidas por el amor de verdad; los intereses realmente no unen, y aunque pudieran coincidir entre varias personas durante un tiempo prolongado nunca son auténticamente constructivos, nunca se busca por ejemplo el bien de verdad de la otra persona por encima de intereses vanos o desordenados, sino que más bien siempre se quiere algo de la otra persona para sí.

Como católica que veo que eres, el asunto es de bastante trascendencia, ya que está mucho en juego. No cabe duda de que si no se recapacita sobre esto, pues dentro de unos años puede haber otras personas, otros hijos, y no cabe duda de que esto va desdibujando cada día más por ejemplo el cuidado que ese niño necesita (no digo que lo anule, por supuesto).

Dices que no coinciden en ideas y actitudes. Yo te diría que cualquier decisión importante tiene que tomarse desde el amor de verdad, y estando en gracia de Dios. Como dices se conocen desde hace muchísimos años y tienen un hijo. Si no se rectifica, considero que siempre quedará la duda de lo que pudo haber sido. Por supuesto que ahora tienen una obligación con su hijo, que debe ser un motivo muy de peso (por supuesto que para hacer las cosas bien).

Yo te diría que animes a tu hermana a la Confesión Sacramental, y procurar que decida desde la caridad, desde el amor de verdad. Quizá no pierda nada pensando en un noviazgo como Dios manda. Sin duda verá las cosas de forma diferente. Por supuesto que si luego ver que no es Voluntad de Dios el que contraiga matrimonio, ya sería otra cosa.

P.D. Como todavía están en la misma casa, si me lo permite, podrían hablar con un Sacerdote. Quizá sería posible vivir como hermanos bajo el mismo techo, por las obligaciones que tienen con el niño, y para no dar lugar por ejemplo a escándalo, si es que ven la posibilidad de intentarlo con un noviazgo vivido como Dios manda. Siempre que se vea que es posible esto, claro.

La reacción de él hay que mirarla generosamente (en general, no todo el mundo reacciona de la mejor manera cuando ve que todo se le desmorona, o asuntos importantes se le vienen abajo). Considero que a él también hay que ayudarlo.

Respuesta

Si no se ponen de acuerdo en la custodia y régimen de visitas de su hijo, será el juez quien lo determine, atendiendo, en teoría, a lo más beneficioso para el niño.

Respuesta

Tu hermana puede solicitar la custodia monoparental y que el padre tenga derecho de visitas. Lo mejor sería hacerlo de mutuo acuerdo, pero sino, el Juez decidirá lo mejor para el niño. Aunque las custodias compartidas están aumentando, las custodias monoparentales (en general, para la madre) siguen siendo mayoría. Te paso un post de habla precisamente de este tema y que creo que puede ampliarte la información: https://legal.elabogado.com/no-estoy-casada-tenemos-un-hijo-y-quiero-separarme/ Aquí te explica que deberán iniciar un proceso de medidas paternofiliales. Lo mejor es consultarlo con un abogado para que le lleve el tema. Nosotros, en elAbogado, podemos poner a tu hermana en contacto con un experto en custodias en su zona. Cualquier cosa, quedamos a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas