No sé a qué te refieres diciendo que “las posibilidades son mínimas”, y cuál es el diagnostico medico, pero si mencionas esas posibilidades, entiendo que es por algún motivo…
Y si es que existen esas posibilidades, aunque sean pequeñas, ¿por qué hay que perder la esperanza de ser madre? Ahora bien, puede ser que si no llegaras a ser madre biológica, aún hay otras maneras de vivir esas bonitas sensaciones, esa felicidad que te regala la cuida de un bebe o niño. No sé si ya habrás pensado en la adopción, pero creo que es una buena manera de compensar esa necesidad biológica de ser madre, además (muy importante!), regalándole a un niño una vida en familia, regalándole el amor.
Yo personalmente no estoy de acuerdo con la opinión del psicólogo Belmonte y creo que tu situación no debería de ser tratada como “un proceso de duelo”, porque el fin y al cabo, no se murió nadie, nadie te abandonó y únicamente estamos hablando de tu necesidad (y posiblemente la de tu marido/pareja) biológica. Esa necesidad de ser madre/padre si bien es cierto que se expresa en la mayoría de los humanos, también es una necesidad personal, que tienes creada en tu mente, que te parece correcta y que – sin duda – es influida por tu ambiente, por opiniones de los demás etc.
Entiendo que pienses que es injusto que los demás pueden tener hijos y tú no, igualmente que hay muchas otras situaciones que podemos ver en la vida que podríamos llamar como injustas, pero que finalmente son acogidas e interpretadas de manera muy personal. Hay gente que no puede andar, hay gente que no ve desde el nacimiento, que no oye etc – que también es su derecho biológico del especie humana, y hay personas guapas físicamente y las hay feas – y solo d e ellos mismos dependerá si lo van a tomar como una tragedia o lo aceptarán y tratarán de ser felices con lo que sí tienen…
Incluso si tuvieras que aceptar que no podrás ser madre biológica, yo que tú no lo miraría como una perdida sino, como he dicho, una posibilidad a regalar la vida, a regalar el amor a un niño (o a varios). Dar amor y ver feliz a un niño que no tenía casa, que no tenía padres ni nadie quien lo amara podría llegar ser la experiencia más bonita de tu vida que posiblemente nunca hubieras podido experimentar si no hubieras tenido problemas para quedarte embarazada…
Ahora bien, diciendo que no has de perder la esperanza de quedarte embarazada, no quiero decir que has de seguir con las pruebas y tratamientos médicos sin parar (que supongo estabas haciendo hasta ahora) sino que no mantener esa esperanza, y confiar en que un día sí podría surgir un milagro.
Hay muchos casos que incluso los mismos médicos llaman como “milagrosos”, inexplicables”. Hay historias que los médicos decían que una mujer no podría tener niños (o lo tendría muy complicado) y sin embargo, cuando la familia ya “aceptó” la noticia, se relajó… el milagro surgió. Personalmente, conozco a una familia que después de muchos años de intentos y de conclusión medica que no dejó esperanzas, decidió a adoptar un niño, y cuando lo hicieron, pasado un tiempo, la mujer se quedó embarazada… (La explicación de los psicólogos fue de que la mujer posiblemente se relajó, estaba feliz, dejó de sentir el estrés y la ansiedad y esto influyo en que pudiera quedarse embarazada).
Repito, no deberías de verlo como un duelo sino como una posibilidad de hacer algo bonito – para alguien, para ti misma, para tu familia, incluso para el mundo. Acepta la vida, no culpes a nadie, relájate y disfruta de lo que tienes…