Cómo puedo pedir el desglose de una provisión de fondos por alzamiento de hipoteca?

La semana que viene tengo hora con el notario para firmar la venta de mi vivienda.

Esta venta, ha sido gestionada por una inmobiliaria y hasta el último momento no se me ha comunicado que debo hacer una provisión de fondos por el alzamiento de la hipoteca. A mi modo de ver, esta provisión es desmesurada (1500 euros) y he pedido a la agencia que se me desglosen los gastos aproximados por conceptos.

Todavía estoy esperando y se acerca el día de la firma.

Tengo pensado pedir estas explicaciones el día de la firma, pero desconozco cómo funciona el tema, por ejemplo, si la gestora suele estar en la misma notaría.

Me encuentro acorralada puesto que, a pesar de saber que tengo derecho a elegir gestora, sé que si ahora no estoy de acuerdo con las tarifas, no se efectuaría la firma.

Alguien podría aconsejarme cómo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que el comprador, compra con hipoteca, por lo tanto, la propia gestoría del banco es la que se encarga de estas cuestiones, pues así se garantiza la inscripción registral de la compraventa y la hipoteca.

Normalmente le deben de facilitar un documento donde se le informa de los importes aproximados de los servicios por la cancelación hipotecaria, que incluirán los gastos de impuestos, notario, registro, plusvalía municipal y los propios honorarios de la gestoría. Y el importe que le han pedido, no es alto para una vivienda media.

Si no lo hacen previamente, debe exigirlo antes de firmar y entregar la provisión de fondos, aunque normalmente se lo llevaran a la notaria preparado.

Gracias por su respuesta.

La plusvalía municipal no está incluida en esos gastos, dado que soy yo la que me encargo de ir a pagarla y asciendende a 8.000 euros.

Sigue siendo un precio razonable, teniendo en cuenta de que se pagan gastos de notaría, registro y gestoría? Mi hipoteca es de 100.000 euros, luego tengo entendido que los gastos de notaría, en principio no deberían pasar de 200-250 euros y registro es un importe inferior? 

Gracias de nuevo

En nuestra opinión sigue siendo un importe razonable... en cualquier caso, la provisión de fondos que usted entrega luego se la han de regularizar con las correspondientes facturas.

Es decir, usted entrega 1.500 € y luego a usted le entregan todas las facturas de los gastos realizados, incluida la de la propia gestoría. Si es menor importe del entregado le devolverán dinero... que es lo habitual, aunque últimamente están ajustando casi al importe exacto en muchos casos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas