Efectivamente, estás con un hombre débil que no sabe cómo manejar las situaciones complicadas, cuya debilidad impide hacer algo.
Siguiendo con esa chica está él haciendo daño no solo a él mismo, sino también a ella (la está engañando, le está dando esperanzas, etc) y a ti. Ahora está por pena con ella, y si un día decidiera a dejarla, posiblemente por pena iría a tomar un cafe con ella, iría ayudarla cuando le hiciera falta, etc. Sí, lo mejor sería que en la vida de su pareja apareciera una persona de la cual ella podría enamorarse, entonces el hombre con quien estás saliedno, estaría “salvado”.. Pero lo peor es que ese plan puede no funcionar, que puede que esto nunca ocurra, y tu compañero se siente incapaz de acabar con esa situación incómoda por su iniciativa.
Por muy sensible que pueda sonar su explicación, que él supuestamente es un “hombre bueno” porque no quiere causar daño a la persona con que está, que no quiere dejarla porque tiene problemas, - sigue siendo una excusa. Una persona fuerte busca soluciones, y una persona débil busca excusas.
El problema es suyo y él ha de solucionarlo. Tú lo único que puedes hacer es aceptarlo (y esa situación) o no. O sea, si tú estás dispuesta a esperar hasta a saber cuándo, que por algunas circunstancias él decidirá a dejar a su pareja (o ella lo dejará), pues sigue con él como ahora. Pero si es que no te parece correcto lo que él hace, que él no soluciona el problema con su pareja, pues no deberías de seguir con él (o decir que volverás con él cuando él sea soltero).
Verás, ese problema que ahora no puede solucionar ese hombre, no deberías de verlo únicamente como un problema que tiene él – esa situación te habla sobre su personalidad. Un hombre débil, con miedos no sabrá cómo salir de muchas otras situaciones (o elegirá los caminos más fáciles para él) y esto, pensando en un futuro con él, has de tener en cuenta.
Yo que tú le daría un ultimátum – si tanto está enamorado de ti, si se encuentra muy bien contigo y sabe que tú también sientes lo mismo –ha de hacer algo. Y si el miedo de hacer daño a la persona con la que vive es mayor que el miedo de hacer daño a ti a y él mismo, pues… que se quede con ella. Dándole ese ultimátum le darías la oportunidad de espabilar y darse cuenta lo que le importa y lo que puede perder por su indecisión, y – por otro lado – evitarías a meterte en una relación que no va a ningún lado.
Él ha de mostrarte que puede ser fuerte, que puede luchar por la mujer que ama, que puede hacer algo si no es por él, pues por ella (es decir, por ti) – y si no puede hacer nada, pues… has de pensar si es la persona con la que vale la pena que estés.