¿Tiene delito penal un tutor que no administra con diligencia el patrimonio del tutelado causándole perjuicio?

Les pongo en antecedentes, un hombre mayor solo tutelado por una tutora del instituto tutelar, desde hace 10 años, con un gran patrimonio económico y 2 pisos primeros, en un edificio de 4 viviendas, hace unos 9 años le ingreso en una residencia, esta sra en los 10 años de tutela ha tenido las viviendas abandonadas, no ha recogido jamas ni el correo por lo que no se entera de notificaciones, ni ha pagado ibis ni cánones del terreno sobre el que se asienta la casa que es comunal, deja la llaves de las viviendas a una de las vecinas de los bajos a quien su tutelado no conoce ni goza de su confianza, aparte del abandono claro de sus funciones en estos años, ahora el edificio a pasado la ite y han sacado algunas deficiencias en los bajos en los primeros suyos ninguna, repararlas sale a cada vecino unos 8.000 euros, pero a la vecina de un bajo, la que tiene la confianza de la tutora como para dejarle las llaves de las casas de este hombre se empeña en tirar la casa por dentro, tirar la estructura interior y hacer los pisos nuevos, ante la rotunda negativa de la vecina del otro bajo, una mujer viuda, mayor y enferma por el sobrecoste desmesurado e injustificable que supone, la vecina y la tutora se apresuran a hacer reuniones de comunidad y aprobar por mayoría lo que ellas quieren, cuando la postura lógica de la tutora, mirando por los intereses de su tutelado hubiese sido aceptar la reparación de 8.000 ya que en sus viviendas no se detectaron reparaciones y su tutelado no va ha volver a la viviendas que pasarían en un futuro a sus herederos y no empecinarse en gastar más de 250,000 euros, incomprensible y hacia sospechar había un interés oculto, tras tres reuniones y todo aprobado salta el interés oculto, va al juez, su tutelado no tiene dinero y vende los pisos a esta vecina, pero claro las cargas ya aprobadas con anterioridad las pagara su tutelado seguro, ¿aparte qué si alega no tiene dinero? ¿Qué ha pasado con su extenso patrimonio? ¿Tiene delito? Además que pienso esta sra no se la ha jugado gratis, interés tendrá seguro,¿? Y el gravamen gratuito e injustificado le han hecho a la otra pobre vecina, ¿cómo actúo? ¿Sin tener que denunciar? ¿Puede la fiscalía investigar a esta sra? ¿Qué pasos tendría que dar?

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco si es usted parte interesada en este asunto, si lo es, puede nombrar un abogado y querellarse o demandar a esa persona, si no lo es puede poner una denuncia, notificando los hechos que relata, si puede probarlos, no vaya a ser acusada de denuncia falsa.

Soy parte interesada en la persona han pillado en medio de su jugada, nadie entendía la postura de la tutora, no era lógico ese geavamen a su tutelado sin justificación, y si pensaba vender, /¿para que aprobar las obras tan de prisa? Y seguido ir al juzgado, y ahora quiere ejetutar las obras con urgencia, sin derramas, al contado y si la vecina no tiene 70.000 obligarla a vender o embargar,¿? ¿Puedo ir a la fiscalía y que investigue a esta tutora?

Lo que describe no define un interés jurídicamente protegible, de todos modos puede denunciar los hechos que considere delictivos.

Osea, quiere decirme que el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de tutor.y el aprobar unas obras de hacer los pisos nuevos y luego venderles por dos pesetas y dejar obligado a su tuteledo a pagar tan injustificables obras así como a la otra vecina y causandeles una perdida patrimonial importante, ¿qué beneficia considerablemente a la compradora no es delito?

Es delito si puede demostrarse la maquinación fraudulenta, estafa.

¡Gracias! En ello estoy pero es difícil conseguir documentación, no se si llevar la historia que tengo y los papeles al juzgado y que investige la fiscalía o a la prensa, ya que tenemos las leyes que tenemos y vecinos barra políticos con pocos escrúpulos y te siente impotente de tanta sinverguenceria, muchas gracias