Qué me pueden aconsejar con esta elección de mi vida ?

Tengo 19 años recientemente cumplidos, resulta que me mudé de mi país con mi madre, ella quería irse de ese país y la excusa que inventó es que yo obtuve una beca universitaria, cuando no fue así, además estamos ilegal; las universidades son muy Son muy costosas y lamentablemente no trabajamos en un lugar que nos alcanza para pagarlo.

Mi mamá se quería ir de ese país, yo estaba en una de las mejores universidades de mi país, yo era realmente feliz, pero al parecer ella no y le dijo a todos que yo estaba becada como excusa.

Resulta que la que no es feliz aquí soy yo y perderé mis estudios; he decidido volver a mi país, en el cual debo vivir con mi abuela y mi padre continuará pagandome la otra universidad; pero me duele tanto el corazón de dejarla aquí, yo nunca he estado sin mi mamá; pero le hemos estado mintiendo a todos diciendo que tengo una beca, cuando ni siquiera podré estudiar o estar legal.

Ella le dijo a mi papá que no me aprobaron la visa de estudiante y que quiero volver, pero a mi me dice que me voy me arrepentir, que aquí puedo tener todo, cuando ya soy mayor de edad y no me pueden hacer papeles... Ella dice que me voy con mi novio, con el cual tengo muchos años juntos; en verdad yo no quiero privarme de mi libertad estando ilegal y arriesgando mis estudios, me da mucho miedo todo.

Es la decisión más difícil de mi vida, me siento sin opciones, cualquier cosa que elija me afecta demasiado; estoy perdida y de verdad no sé qué hacer.

No sé qué hacer !

4 Respuestas

Respuesta
3

Llegó el momento de elegir tu camino. La desvinculación de una madre es dura pero beneficiosa. Te dolerá (y a ella) pero a la larga sabrás que has escogido la que tú realmente pensabas que era la mejor opción. Si no se hace de esta manera, se corre el peligro de comenzar una relación tóxica de fusión entre vosotras. Por motivos diferentes, a veces tratamos de proyectar en nuestros hijos determinados problemas que arrastramos de años. No es cuestión de culparle, pero tampoco de bailarle el agua a tu madre. Te has hecho adulta. Enhorabuena. Gracias de antemano por la valoración. Ánimo y a vivir.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico Online

http://experienciascumbre.es/terapiaonline/   https://www.facebook.com/taoyzen

Respuesta
2

Si en ese otro país no puedes seguir con tus estudios la elección es clara. Yo volvería a donde si puedes estudiar, porque lo que está en juego es tu futuro.

Si cuando acabes la carrera quieres ir con tu madre, ya es distinto. Pero estar ilegal en otro país y sin estudios es condenarte a un trabajo marginal, sin contrato ni nada, y tu debes aspirar a algo más. Aparte de que vas a renunciar a tu cultura, tu novio, tu familia.. etc.

Yo estoy en España y he tenido ocasión de conocer personas que se vienen ilegales y con suerte logran un trabajo ilegal, una situación marginal, un tener que compartir piso e incluso habitación, pasar necesidad, sufrir un total desarraigo... es muy peligroso y muy difícil. No entiendo que tu madre se haya querido ir, a no ser que fuese necesario por problemas económicos. Muchas veces las personas que se han ido, para no reconocer su error pintan su vida fuera de su país como algo maravilloso y eso anima a otros a irse y luego ven la realidad.

Se trata de tu futuro, de tu vida, si cuando acabes los estudios quieres ir con tu madre, la cosa cambiaría algo... al menos tendrías una formación, unos estudios, pero renunciar a tu vida por las ilusiones de tu madre, no te lo aconsejo.

Díselo a ella, es tu madre, te quiere y entenderá tu situación.

Si tu madre se fue por motivos económicos puedes decirle que vas esforzarte en estudiar y lograr un buen trabajo para que ella si lo desea pueda regresar contando con tu ayuda económica.

Respuesta
2

Entiendo por lo que cuentas que estás en una situación conflictiva por que estás ante una elección en la cual tienes que escoger entre tu bienestar y lo que quieres para ti y lo que sería el bienestar de tu madre.

En la primera opción tenemos que:

Estarías eligiendo por tus estudios, el sentirte segura, al no ser ilegal y tu novio con el cual llevas mucho tiempo.

En la segunda opción tenemos

El bienestar de tu madre y lo que ella cree que es mejor para ti.

Es decir estar en este país en el que ella piensa que si puedes ser legal y tenerlo todo, pero el problema es que tu no piensas igual que ella.

Y el hecho que ella te dice que te vas a arrepentir si te devuelves, sumado a que no quieres dejarla sola.

Es decir que si nos centramos en lo que tu quieres, la situación ideal, para ti sería devolverte con ella y para ella que ambas se quedaran en el país que están por que las cosas se van a solucionar y tu puedes tenerlo todo en este país.

¿Te he entendido correctamente?

¿Es esto lo que te pasa?

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo virtual

Respuesta
2

Recuerdo tu pregunta anterior y yo te aconsejé contarlo, por las mismas razones que me alegro hayas visto, TU MADRE no tiene razón ni tu hermana, han sido egoístas y te perjudicaron a ti, con tu vida tus estudios, tu novio y tu padre, ELLA CREE que va a tener un gran futuro allí, pero esa es su fantasía, te ha arrastrado a ti y ahora es como que ¨le rechazaron la beca¨¨y dejó a tu padre con mentiras es tu madre pero eso no la libra de cometer errores y horrores, no te dé NINGUNA lastima dejarla en España, en poco tiempo, cuando vea como son las cosas aquí, le pedirá dinero para regresas ¿tu padre era mal esposo, mal padre..? No cometas sus mismos errores debiste ser sincera con tu novio... por tu juventud no sabias que hacer.. igual que ahora, NO TEMAS, regresa, sigue con tu vida que el dinero no lo es todo, te deseo seas feliz. Irene

Irene, pero yo sé que mi mamá me hará mucha falta, tengo miedo a que las personas se decepcionen de mi, a no crecer, me da un miedo horrible; más que muchas personas se han encargado de decirme que me voy a arrepentir, cuando todo lo que hago es por mi futuro

Cariño yo sé que te amenazan porque ellas quedan al descubierto de SU MENTIRA, pero eres mayor de edad y tienes que ver por TI, ellas te han enredado para SU BENEFICIO, eso no es justo, aún siendo tu madre no es buena persona..¿tu país es Venezuela? Yo sé que estas muy confundida con todo este gran problema... pero tu misma sabes que estas ilegal, te separaron de tu novio, de tu padre ¨¨ofreciéndote una gran vida mejor¨¨, ¿de verdad tienes una vida mejor? ¿Con gente que te chantajea emocionalmente para que hagas lo que a ellas les conviene y que tu mientas a tu novio y a tu padre? Aún así por lo que entiendo tu padre y tu abuela están dispuestos a recibirte... eso es ser buena persona, no que te metan miedo al futuro como si tu fueses una retrasada que no puedas afrontar la vida... buena estudiante, has perdido este año ¿quieres perder otro o tirar toda tu vida, lo que TU ERES a la basura?.NO lo hagas... Irene

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas