¿Cómo puedo terminar con el usufructo de un tercio de mi propiedad si el usufructuario no quiere acuerdo?

Tengo 26 años, mi madre ha fallecido hace unos meses dejando 1/3 del usufructo vitalicio a la persona con la que convivia, no estaban casados ni eran pareja de hecho y tiene 48 años. A mi me ha dejado la nuda propiedad. Hemos intentado llegar a un acuerdo para pagarle la parte del usufructo que le corresponde y no quiere llegar a un acuerdo ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1

¿Quién ha heredado los 2/3 de ese usufructo?

En el testamento no pone quien hereda los 2/3 restantes, supongo que los heredó yo ¿no? Soy su única heredera. El testamento dice con cargo al tercio de libre disposición lega una tercera parte del usufructo a esa persona y sin perjuicio de lo anterior me instituye como heredera

En tal caso parece, perdóneme la expresión, un poco cerril la postura de esa persona, ya que no puede disfrutar ese usufructo, salvo que se pongan de acuerdo en alquilar esa propiedad a un tercero, tendría derecho a la tercera parte de ese alquiler.

Si no se ponen de acuerdo en pagar ese usufructo a metálico, usted puede solicitar que desaloje esa vivienda y la única solución será venderla y que ella reciba lo correspondiente a su usufructo, que, me figuro, es lo que usted le está ofreciendo ahora.

El tiene ocupada la vivienda y dice tener derecho a estar allí hasta que muera ¿cómo puedo echarlo? . No me planteo la convivencia con el porque es imposible, es bastante violento y consumidor de drogas. ¿crees que un juez podría determinar que le pague su parte? 

Un juez lo único que decidirá es el deslojo, puesto que no tiene derecho a ese uso privativo.

Cree usted que no hay posibilidad de disolver ese usufructo compartido igual que ocurre con el.condominio?

Si, se puede extinguir mediante un procedimiento judicial de extinción de condominio, es un pleito largo y caro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas