Como superar un aborto temprano

Descubrí que estaba embarazada de 6 semanas. Tenía todos los síntomas. Tenemos ya un niño de 3 años y estábamos encantados de aumentar la familia. A los 2 días de descubrir el embarazo, sufrí un aborto espontáneo, eso fue ayer. Aún estoy con muchos Dolores, pero el que más me afecta es el dolor que siento por dentro, en el Alma. Se que era muy poco tiempo, pero no puedo evitar sentirme destrozada. Siento que fue culpa mía, no descubrirlo antes, haber hecho algún esfuerzo extra que provocase este final. Es una sensación muy mala, mi primera reacción al enterarme del aborto fue pedirle perdón a mi pareja y mi hijo y aunque él diga que no es mi culpa no puedo evitar sentir lo contrario. Como se puede superar esto

Respuesta
1

Entiendo el dolor y la situación por la que estás pasando.

Yo trabajo con chicas que tristemente han pasado por estas situaciones duras y dolorosas que tienen que ver con la pérdida de un ser querido aunque este no haya nacido y con la pérdida de nuestras ilusiones tanto como con la pérdida del presente y el futuro juntos.

Es frecuente que las chicas se sientan culpables por lo que ha pasado y por cosas que creen que han hecho o no han hecho y que llevaron a que el aborto ocurriera.

Te resalto la palabra "creen" por que es solo eso y no una realidad.

Es necesario que puedas superar el dolor que esta situación te ha causado y las implicaciones que esto tiene en tu vida personal, familiar y de pareja.

Además de esto superar la culpa y manejar las emociones que toda esta situación te representa.

Yo te puedo contar por mi experiencia que lo mejor en estos casos es una ayuda profesional centrada en los puntos anteriores, en que puedas elaborar la pérdida, armonizarte contigo misma y con aquello que te ha ocurrido, retomar tu vida y seguir adelante estando en la mejores condiciones emocionales.

Te comparto el siguiente enlace

Como Superar Un Aborto

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo Aquí

Te deseo un buen día

Diana Ohana

Psicólogo online.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Leete este libro sobre lo que pasa cuando morimos y antes de nacer que te aliviará el sufrimiento https://grupoespiritaisladelapalma.files.wordpress.com/2010/12/michael_newton_-_la_vida_entre_vidas.pdf

Respuesta

No sé si crees en Dios pero lo que está claro es que tú no eres Dios, no puedes decidir quién vive y quien no, así que deja de echarte la culpa de lo ocurrido.

Desde un punto de vista médico si ese ser no siguió su evolución es porque no era viable, la naturaleza es sabia y solo permite que lleguen a termino los embriones sanos, los fuertes. Muchas veces las mujeres no llegamos ni a saber que se ha fecundado un óvulo y cuando llega el periodo lo eliminamos sin más.

Hubieses preferido que te hubiese pasado como a esas madres que dan a luz a niños con tantos problemas de salud que saben desde el nacimiento que su corta vida va a ser un continuo sufrimiento?.

Confía en la decisión de la naturaleza y de Dios, porque en esto tu no has tenido nada que ver, hay embriones que llegan al parto pese a que su madre sufren caídas o están enfermas, incluso los hay que nacen sanos cuando los sacan de una madre que muere en un accidente.

Ahora es lógico que estés triste, porque se ha roto tu esperanza y porque esto ha producido en tu cuerpo un desajuste hormonal del que te has de recuperar.

Así que ánimo, date tiempo y confía en que las cosas ocurren por algo aunque no lo podamos comprender.

Ánimo y adelante.

Respuesta

Lamento mucho la perdida y reciba mis más sinceras condolencias. La entiendo pues una de mis hermanas sufrió lo mismo. Por eso quiero compartir parte de un artículo que leí.

Cómo vencer el sentimiento de culpa
La mayoría de las madres, al tener un aborto espontáneo experimentan sentimientos de culpa, una reacción normal. Tal reacción explicaría en parte el profundo dolor del fiel Jacob cuando le hicieron creer que “una feroz bestia salvaje” había matado a su hijo José. El propio Jacob le había mandado ir a ver si sus hermanos estaban bien. De modo que posiblemente le atormentaban ideas como: ‘¿Por qué envié a José solo? ¿Por qué lo mandé a una zona infestada de bestias salvajes?’. (Génesis 37:33-35.)
Tal vez usted crea que algún descuido suyo contribuyó a la muerte de su criatura en desarrollo. Si ese es el caso, le puede servir de ayuda pensar que los sentimientos de culpa —sea esta real o imaginaria— son una reacción normal de aflicción. Y tampoco estos sentimientos deben reprimirse necesariamente. Si habla de la culpa que siente, es probable que encuentre gran alivio.
No obstante, debe comprender que, por mucho que amemos a una persona, no podemos controlar su vida ni evitar que “el tiempo y el suceso imprevisto” le acaezcan. (Eclesiastés 9:11.) Por otra parte, seguro que sus intenciones no fueron malas. Por ejemplo, si no concertó una cita con el médico antes, ¿fue por qué quería que su ser querido enfermara y muriera? ¡Claro que no! Por lo tanto, ¿es usted verdaderamente culpable de su muerte? No.
Así expresa una madre cómo superó su sentimiento de culpa después de la muerte de su hija en un accidente automovilístico: “Me sentí culpable de haberla mandado por algo. Pero me di cuenta de que era absurdo que me sintiera así. No tuvo nada de malo que la enviara con su padre a hacer un mandado. No fue más que un lamentable accidente”.
‘Pero quisiera haber dicho y hecho tantas cosas...’, quizás piense. Es posible; sin embargo, ¿Quién puede decir que haya sido un padre, una madre o un hijo perfecto? La Biblia nos recuerda: “Todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto”. (Santiago 3:2; Romanos 5:12.) Acepte, pues, el hecho de que no es perfecto. Pensar continuamente en todo lo que hubiera querido hacer no la ayuda mucho y puede retardar su recuperación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas