¿Cómo comprueba Hacienda en la Declaración si hay o no matrimonio?

Teníamos pensado casarnos este año 2019, mi pareja y yo vivimos juntos desde hace muchos años, pero hasta ahora no teníamos ningún vínculo legal, por lo que hemos hecho siempre nuestra declaración de la Renta por separado, algo que nos perjudica mucho respecto a si la hiciéramos conjunta. Ahora, por fin, podremos hacerla así, pero dado que en el Registro Civil no nos van a dar los papeles antes, tendremos que casarnos a primeros de 2020, por lo que la próxima declaración de la Renta nos corresponde hacerla por separado. El caso es que estamos dando vueltas... ¿cómo comprueba Hacienda si se ha celebrado o no la boda? ¿Podríamos arriesgarnos a hacerla conjunta a pesar de que nos vamos a casar apenas una semana después de que acabe el año? La verdad es que sería bastante dinero de diferencia...

2 Respuestas

Respuesta

Actualmente las distintas administraciones están interconectadas entre sí de tal manera que, el técnico de hacienda que revise vuestra declaración puede acceder a la base de datos del Registro Civil para comprobar vuestra situación familiar.

No te aconsejo actuar de esa manera en vuestra próxima declaración de renta.

Respuesta

Hacienda no comprueba, les exigirá que ustedes lo acrediten.

Entiendo que se refiere a una hipotética acreditación en caso de que Hacienda lo solicite, no a una aportación documental inevitable al presentar la declaración. Pero claro, no sé si por ejemplo se pide fecha de la boda, evidentemente no voy a falsear ese dato.

Con la declaración anual no hay que presentar ningún documento, efectivamente está sujeto a una comprobación durante cuatro años, como cualquier otro concepto de esa declaración