Irpf Comprar una vivienda y vender la habitual después

Tengo mi vivienda habitual (hipoteca liquidada) y estoy interesado en comprar una segunda vivienda, que la haría mi nueva vivienda habitual y posteriormente vendería mi primera vivienda.

Quería saber, si puedo reponer mis ahorros de arras, entrada o gastos compraventa (necesito hipoteca para la compra) con la venta de mi primera vivienda y el resto amortizar el préstamo hipotecario para no tributar por la venta.

1 respuesta

Respuesta

La clave esta en que cuando vendas tu primera vivienda el importe obtenido por dicha venta (descontando en su caso los prestamos pendientes de amortizar) los reinviertas en la nueva vivienda cuya adquisición puede ser los dos años anteriores a posteriores a la fecha de venta de tu primera vivienda.

Si la reinversión es parcial la exención de la ganancia patrimonial también será parcial, es decir, si obtienes 150.000 euros por la venta de tu vivienda pero solo reinviertes 75.000 solamente el 50% de la ganancia patrimonial estará sujeta y el resto exenta

Un cordial saludo

[email protected]

www.elasesoronline.es

Muchas Gracias por la respuesta. No obstante me quedan dudas.

Expongo de forma práctica mi consulta:

Precio de la Vivienda nueva (será la nueva vivienda habitual) 250.000€

De entrada daré 50.000€ y 27.000€ de los gastos de compraventa. Los restantes 200.000€ serían de hipoteca.

Posteriormente vendo mi primera vivienda (antes de los 2 años de la compra de la anteriormente mencionada) por 150.000€.

Teniendo en cuenta que de entrada de la nueva vivienda ya di 50.000€. ¿ Podría por ejemplo, amortizar del préstamo hipotecario 100.000€ y los 50.000€ restantes quedarmelos para reponer mis ahorros??  

Muchas Gracias de nuevo!

Si tu vivienda nueva vale 277.000 euros gastos incluidos y la anterior la vendes por 150.000 el máximo que podrías pedir de hipoteca para entender que reinviertes el 100% son 127.000 euros. Si pides más de esa cantidad la exención de la ganancia será proporcional a lo reinvertido

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas