Venta de un piso en usufructo
Cuando falleció mi abuelo, dejó el usufructo universal y vitalicio de la vivienda familiar a mi abuela. Mis abuelos tenían tres hijos, y le dejaban esa vivienda familiar a uno de ellos... Que llamaremos hijo1. El testamento decía: "el usufructo universal y vitalicio a su viuda y legaba a su hijo 1 la vivienda familiar situada en bla, bla, con el carácter expreso de mejora, en su caso, e imputable por eset orden a los tercios de libre disposición, mejora y legítima y dispuso expresamente que en su caso se satisfaga en metálico la legítima de sus otros hijos, entendiéndose limitado, al ser el piso legado de carácter ganancial a los derechos que correspondan al testador sobre el indicado piso. Instituyó herederos por partes iguales a sus tres hijos y designó contador-partidor con todas las facultades legales para liquidar la sociedad conyugal y liquidar y entregar los legadlos al hermano de mi abuela"
Después de un par de años de morir mi abuelo, mi tío decidió vender el piso familiar para lo cual no pidió permiso a mi madre, ni le dio ninguna cantidad de dinero de la venta.
Mi pregunta es: ¿Podía vender ese piso sin autorización de mi madre?, ¿No tenía que haberle dado a mi madre ninguna cantidad del dinero obtenido en su venta?. De eso hace unos 24 años... ¿aún se podría reclamar?