Gastos de mantenimiento y actualización de locales ante una separación de bienes
Primero aclararle que le escribo desde Navarra y estamos casados en gananciales.
Mi mujer y yo nos estamos planteando hacer una separación de bienes y tenemos una duda respecto a las inversiones que se han hecho en unos locales privativos.
El problema es que a lo largo de 12 años de matrimonio hemos tenido que invertir dinero en unos locales de mi propiedad para adaptarlos a las exigencias del mercado y poder alquilarlos.
Aunque antes del matrimonio ya estaban alquilados, ha habido que hacer pequeñas reformas como por ejemplo quitar una puerta de garaje y poner una pared con ventana y puerta o un local grande dividirlo en dos y hacer una entrada independiente en la otra mitad o poner un suelo nuevo porque un inquilino lo había dejado destrozado.
Por un lado entendemos que ese dinero invertido ha servido para mejorar los locales y por eso ahora los podemos seguir alquilando, pero por otro lado vemos que quizá dentro de un tiempo haya que volver a dejarlo como estaba por ejemplo volver a unir los dos locales pequeños para disponer de un local mayor si así nos lo demandan, o quitar la pared con ventana y puerta y volver a poner una puerta de garaje si lo alquilamos para almacén. Es por eso que no sabemos si ese dinero invertido es con cargo a la sociedad de gananciales, y si esas "mejoras" realmente lo son puesto que es posible que haya que volver a cambiarlo todo según vaya exigiendo el mercado de alquileres.