Reparto de herencia con INMUEBLE tras pagar impuestos.

Somos 2 hermanas que hemos heredado de nuestro hermano (padres fallecidos) entre otras cosas un inmueble. Por el tema del covid se ha demorado muchísimo la notaría y al no tener aún muy claro el reparto de la herencia y al quedar poco plazo para el pago de impuestos hemos decidido pagarlos (Impuesto de sucesiones y Plusvalía) por partes iguales. Ahora estamos pensando en repartir de modo que mi hermana se quede con el inmueble y yo con el dinero. Mi duda es: si lo hacemos así ¿mi hermana tendría que pagarme la plusvalía que he pagado yo? Y si así fuera, al haber pagado yo la mitad, ¿tendría alguna repercusión para mí a efectos fiscales?. Supongo que en cuanto al IS no afectaría nada.

2 Respuestas

Respuesta
1

Hablas de que “tu hermana se quede con el inmueble y tu con el dinero”. ¿Es qué a una cosa y otra le estimáis el mismo valor? Si es así, ella debería pagarte el 50% de la plus valía. A la hora de uno y otro presentar vuestra declaración del IRPF ambos podréis deducir del aumento patrimonial que habéis tenido lo pagado por este concepto.

Buenos días, gracias por responder pero no me queda claro lo que me dice de que mi hermana tiene que pagarme el 50% de la plusvalía. Nosotras hemos pagado 6000€ de plusvalía, 3000 cada una pero si el inmueble se lo queda ella tendría que pagarme los 3000 que yo he pagado? es decir la plusvalía tendría que haberla pagado ella sola?

Edo te ha contestado con más claridad.

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como ya le han indicado, esta el tema de los valores del piso y del resto de bienes. Tenga en cuanta que si no se hereda a partes iguales, hay una mejora que tributa aparte del impuesto de sucesiones.

Y efectivamente, tendrían que hacer solicitudes de devolución de ingresos indebidos de los impuestos y liquidar correctamente.

Buenas tardes, en el borrador del reparto de la herencia se han valorado todos los bienes y entonces mi hermana heredaría el piso y un coche y yo el dinero de las cuentas bancarias y me compensaría económicamente hasta llegar a la mitad de la masa hereditaria. 

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Su hermana tiene un exceso de adjudicación que le compensa a usted con dinero, por lo tanto, esta operación tributa fuera de lo que es el impuesto de sucesiones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas