I. Hola, de este lado bien y tratando de estar mejor dentro de la gran pandemia que sigue creciendo. Bueno, mejor comparto un artículo que me gustó mucho y concuerdo con la información. A ver que te parece y me dejas saber. Puedes, si no es molestia, escribirme tus comentarios a mi correo personal [email protected]
¿Cómo es un amigo verdadero?
Un amigo genuino es alguien que hace más que lo que hacen los conocidos a quienes saludamos todos los días. Según se informa, cierta tribu africana describía a ciertas personas como “amigos del camino” y a otras como “amigos del corazón.” ¿Qué es un “amigo del corazón”? Varios jóvenes lo explicaron.
“Un amigo verdadero,” dijo Semone de 18 años de edad, “es alguien que permanece con uno a través de toda suerte de dificultad. Es alguien que comparte con uno no solo los buenos ratos, sino también los malos. Cuando uno tiene problemas, siempre puede hablar con su amigo y hallar consuelo.” Esa descripción es parecida a la que se da en la Biblia, donde dice: “Un amigo es siempre afectuoso, y en tiempos de angustia es como un hermano.”—Proverbios 17:17, Versión Popular.
Sí, en el lenguaje bíblico, un amigo es alguien que nos ama. Tal vez nos inclinemos a creer que las personas que nos dicen cuán maravillosos somos son nuestros amigos. En cambio, si un compañero nos dijera que estamos errados, tal vez nos sintiéramos ‘heridos.’ Pero en Proverbios 27:6 una versión de la Biblia en inglés advierte: “Hay mayor razón para confiar en las heridas que inflige el que nos ama que en el besar efusivo del que nos odia.” (Bible in Living English) Por eso, tenemos que tener cuidado de que nuestro amor propio no nos impulse a escoger la clase de amigos que no nos convenga.
Entre los jóvenes que han reconocido la importancia de esto figura Jaime, de 18 años de edad. El dijo: “A mi parecer un verdadero amigo es alguien que le dice si uno ha hecho algo incorrecto y trata de ayudarle a no hacerlo.” Marvia, de 26 años de edad, estaba de acuerdo con esto, pues dijo: “A veces una persona que se llama amiga de uno ve a uno meterse en un lío y entonces dice: ‘Vi que ibas por ese camino, pero temía decírtelo.’ Pero cuando una verdadera amiga ve a uno yendo por mal camino, trata de advertirle antes que sea demasiado tarde... aunque sepa que lo que diga no va a agradar a uno.”
Pero, ¿quién va a decidir lo que es correcto e incorrecto? Hay alguien que conoce mucho más acerca de la vida que cualquiera de nosotros. Se trata del Creador de los seres humanos: Jehová Dios. En la Biblia, él nos dice cómo usar nuestra vida a fin de hallar satisfacción, en vez de sufrir pesares innecesariamente. Proverbios 2:6-9 nos informa que, si escuchamos a Dios y hacemos lo que él aconseja, entenderemos “el derrotero entero de lo que es bueno.”
Si tú tienes un amigo o una amiga que depende de esa fuente de consejo, alguien que tiene pensamientos rectos y que habla con franqueza, él o ella puede proporcionarte información valiosa y así ayudarte a tomar decisiones sabias. Es con buena razón que la Biblia habla de “la dulzura del consejo de un amigo, que proviene del corazón.”—Proverbios 27:9, The Amplified Bible.
¿Es tal persona realmente un amigo?
● ¿Es honrada contigo la persona, aunque lo que diga te hiera?
● Cuando tienes problemas, ¿te abandona?
● ¿Servirían los hábitos de dicha persona para mejorar o arruinar tu vida?
● ¿Cuán sanas o uniformes son las normas de dicha persona con relación a la moralidad sexual?
● ¿Miente, roba o engaña dicha persona en tu presencia?
● ¿Qué clase de reputación tiene dicha persona?
● ¿Hacia dónde se dirige la vida de dicha persona? ¿Es éste el mismo derrotero en que vas tú o en el que quieres ir?
● ¿Por qué quiere dicha persona ser tu amigo? ¿Tienes tú algo que él desea?
● ¿Qué les parece a tus padres el que escojas a dicha persona como amigo?
● ¿Hay prueba de que dicha persona reconoce su responsabilidad ante Dios?
Un placer compartir todo eso contigo.