Porque soy tan tímido? Jkj

El problema es que nisiquiera tengo amigos de hecho creo que nunca los he tenido, siempre he estado solo en los recreos por lo general hasta que llegue al instituto donde conocí a Carlos un chico como yo, pero listo con cerebro, desde ese entonces he quedado con el, en el recreo aunque hablamos muy poco, pero él se ha hecho más sociable con el pasar de los años (los dos años) y yo sigo igual, ya se junta con un tal Pablo, y yo sigo sin tener a nadie, en educación física por lo general hacemos actividades por pareja, y siempre las hago con un chico que no es como yo, pero sobra ya que somos pares en la clase, y muy poco hablo con el.

En clase en general en general soy muy callado, por eso caigo bien a los profesores, no por como soy.

También soy muy miedoso, en educación física me suele pasar que tengo miedo a que venga el balón hacia a mi porque sé que la voy a cagar, cosa que casi siempre pasa. En este último año se ha visto un decenso en mis notas no sé si esto tenga algo ver, antes era de los mejores de la clase, ahora de los peores, y no es que sea tonro es que simplemente no le pongo interés a nada ni estudio para los exámenes ni hago las tareas y creo que eso en parte también es culpa de mi adicción al móvil paso entre 11 y 8 horas usándolo, no me sé controlar.

Vivo en un segundo piso, constantemente tengo el deseo de lanzarme por el balcón pero no lo hago porque temo que eso no baste para matarme, también he pensado en cortarme el cuello, estuve a punto de hacerlo hace como un mes, me puse un cuchillo en medio del cuello e iba a hacer fuerza hacia delante para apuñalar me el cuello pero tengo miedo al dolor soy debil.

Mi padre estaba literalmente loco, viví con el hasta los 8 años ya que este sospechaba que mi madre le era infiel, así que casi la mata a golpes en casa, yo no presencie eso, estaba en clase mi madre estuvo Serca de 2 meses en el hospital, no murió porque mi padre se detuvo y llamo a la policía, pero antes de corto las venas para matarse pero no funcionó, después estuvo como un año en un hospital de salud siquiatrica o visite en dos ocasiones, el pensaba dejarme con mi tío Luis lo se porque en una ocasión que no estaba mi madre el me pregunto que si me gustaría con mi tío Luis yo le dije " no, porque los tengo a ustedes" no me dijo nada más.        

Todo eso pasó en Venezuela, ahora estoy en España con catorce años y mi madre llegue aquí en 2019, a la casa del novio que mi madre consiguió por las redes, me cae mal pero dependemos de el.

¿Ustedes qué opinan?

5 Respuestas

Respuesta

I. Hola José Manuel, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Mucho de la situación que comentas es la causa principal de tu timidez y miedo a realizar algunas actividades en público. Fíjate, aquí te comparto una información dedicada a los jóvenes como tú. Espero te ayude un poco y si te interesa conocer otros chicos de tu edad en otras partes de España, tengo unos amigos que puedo presentarte y se comuniquen por Zoom o whatsaap. O me escribes a mi correo para mejor comunicación. [email protected]

¿y si soy muy tímido?

La mala noticia: Por culpa de la timidez tal vez te estés perdiendo algunas cosas, como tener buenos amigos y vivir experiencias nuevas.

La buena noticia: La timidez no siempre es mala. Puede ayudarte a pensar antes de hablar, a ser un buen observador y a saber escuchar.

Lo mejor de todo: La timidez no tiene por qué ser para toda la vida; puedes controlarla. ¿Te gustaría saber cómo? Aquí encontrarás la respuesta.

¿A qué le tienes miedo?

Si eres tímido, la simple idea de hablar con alguien cara a cara te puede dar pánico. Tal vez te sientas solo y aislado del mundo, como si estuvieras atrapado en un cuarto oscuro. Eso asusta a cualquiera. Pero, si identificas tus miedos y los miras de cerca, quizás descubras que no tienen ninguna base. Piensa en estos tres ejemplos.

  • Miedo 1: “No sé de qué hablar”.

    La realidad: La gente se acuerda más de cómo los haces sentir que de las cosas que dices. Puedes controlar el miedo a no saber qué decir si te concentras en escuchar, si aprendes a interesarte de verdad por lo que otros dicen.

    Piensa en esto: ¿A quién prefieres como amigo: a alguien que sabe escuchar, o a alguien que no para de hablar y siempre tiene algo que decir?

  • Miedo 2: “La gente va a pensar que soy aburrido”.

    La realidad: La gente se va a hacer una opinión de ti seas tímido o no. Puedes controlar el miedo a parecer aburrido —y hacer que la gente tenga una mejor opinión de ti— si te abres a otras personas y les dejas ver cómo eres en realidad.

    Piensa en esto: Si crees que todo el mundo te está juzgando mal a ti, ¿no pudieras ser tú el que los está juzgando mal a ellos?

  • Miedo 3: “Si digo algo mal, voy a hacer el ridículo”.

    La realidad: Esas cosas le pasan a todo el mundo. Puedes controlar el miedo a hacer el ridículo si, cuando metes la pata, lo ves como una oportunidad para demostrar que no te tomas tan en serio.

    Piensa en esto: ¿No te cae mejor la gente que reconoce que no es perfecta y que admite que no lo hace todo bien?

¿Sabías esto? Algunos creen que no son tímidos y que no les cuesta nada hacer nuevos amigos porque están todo el tiempo mandando mensajes o chateando. Pero es más fácil que encuentres amigos de verdad hablando cara a cara. Sherry Turkle, una psicóloga experta en la interacción del ser humano con la tecnología, escribió: “Solo cuando vemos la cara del otro y oímos su voz, nos comportamos de forma más humana entre nosotros”. *

Cuando aprendas a controlar tus miedos, verás que hablar cara a cara con la gente es más fácil de lo que parece.

Plan de ataque

  • No te compares. No se trata de que te conviertas en alguien supersociable. Se trata de que seas menos tímido, es decir, de que aprendas a controlar tu timidez. Así no perderás la oportunidad de tener buenos amigos y vivir experiencias nuevas.

    “No tienes que tener conversaciones larguísimas ni ser el alma de la fiesta. Simplemente saluda y pregunta un par de cosas” (Alicia).

    Texto bíblico clave: “Que cada uno examine sus propias acciones, y entonces tendrá razones para alegrarse por lo que él mismo ha hecho, sin compararse con otra persona” (Gálatas 6:4).

  • Observa y aprende. Fíjate en lo que hace la gente sociable cuando habla con otros. ¿Qué cosas les funcionan? ¿Qué cosas no tanto? De lo que ves, ¿Qué cosas te gustan y crees que podrías poner en práctica ?

    “Hay gente que hace amigos como si nada. Fíjate en lo que hacen y en lo que dicen cuando conocen a alguien por primera vez. Observa y aprende” (Aarón).

    Texto bíblico clave: “Así como el hierro afila el hierro, un hombre hace mejor a su amigo” (Proverbios 27:17).

  • Haz preguntas. Normalmente, a la gente le gusta dar su opinión. Así que hacer preguntas es una buena forma de empezar una conversación y, de paso, desvía la atención de ti.

    “Si ya tienes pensado lo que vas a decir, te sentirás más tranquilo. Antes de ir a una fiesta o a una reunión social, piensa en algunos temas de los que puedas hablar o en preguntas que puedas hacer. Así, conocer gente nueva no te pondrá tan nervioso” (Alana).

    Texto bíblico clave: Busquen “no solo sus propios intereses, sino también los de los demás” (Filipenses 2:4).

Lo que opinan otros jóvenes

“Empieza con algo pequeño, como una sonrisa o un simple ‘hola’. Te sorprenderá lo bien que reacciona la gente, y la próxima vez que tengas que hablar con alguien te sentirás más seguro” (Kelsey).

“Todos tenemos algo especial; todos tenemos algo valioso que ofrecer. Si no te abres a otras personas, aunque sea de vez en cuando, nadie podrá disfrutar de esas cualidades tan bonitas que tú tienes” (Robin).

“Si haces que la gente se sienta cómoda cuando están contigo, les vas a caer bien, aunque seas un poco tímido. Algo que siempre ayuda es una sonrisa sincera, pero para que sea sincera tienes que ver lo bueno en los demás” (Veronica).

¡Gracias!  Por tu ayuda mi principal miedo es el relacionado a las conversaciones, aparte de eso saber de qué hablar, no se cómo mantener una conversación de más de 3 frases simplemente no se me da

I. Hola José Manuel. No me di cuenta de tu nota hasta ahora. De todos modos gracias por agradecer. Encontré lo siguiente:

Consejos para conversar
▪ Sonríe. Una agradable sonrisa invita a conversar.
▪ Preséntate. Di cómo te llamas y de dónde eres.
▪ Haz preguntas. Sin ser impertinente, haz preguntas para conocer mejor a la otra persona.
▪ Escucha. No estés pensando en lo que vas a decir a continuación. Ante todo, escucha. Ya verás como tu siguiente pregunta o comentario te saldrá espontáneamente.
▪ Relájate. Las conversaciones abren el camino a nuevas amistades. Así que disfruta de la oportunidad.

Algo más José Manuel

Cómo dominar el arte de la conversación
Tarah desea caer bien a los adultos. Pero cuando los mayores tratan de que hable mediante hacerle preguntas, se siente tan incómoda al responder, que corta por completo toda posible conversación.
La persona que sabe conversar cómodamente con otros suele granjearse simpatías. Pero, ¿te sientes incómodo o violento cuando tratas de conversar? ¿Te quedas sin nada que decir? O peor aún, ¿aburres a los demás debido a que siempre enfocas la conversación en ti? Si ese es el caso, cultiva el arte de la buena conversación.
Empieza cultivando la habilidad de hablar sobre diversos temas. Por ejemplo: procura estar al corriente de los sucesos de la actualidad. Si te resulta difícil encontrar tiempo para leer el periódico, Dorothy Sarnoff, consejera en este campo, sugiere que “mientras te vistes, escuches por la televisión o la radio algún programa de noticias y te quedes con algunos detalles que puedan contribuir a conversaciones interesantes”. Otra manera de aumentar y mantener al día tu abastecimiento de temas de conversación es leer regularmente alguna noticia en internet.
Un detalle más que contribuye a dominar este arte es aprender a mantener una conversación. Por ejemplo: alguien te pregunta si te lo pasaste bien el fin de semana. No pongas fin al diálogo limitándote a responder con un escueto “sí”. Explica qué hiciste durante el fin de semana y por qué te lo pasaste bien. Sigue un poco más con la conversación por medio de preguntar qué tal le fue a la otra persona.
¿Qué sucede si no sabes nada, o sabes muy poco, del asunto sobre el que se conversa? O supongamos que sencillamente se trate de un tema que no te interesa. La Biblia nos insta a ‘vigilar con interés personal los asuntos de los demás’. (Filipenses 2:4.) Así que procura hacer preguntas. Te granjearás simpatías si los demás ven que quieres hablar de lo que a ellos les interesa.
Demuestra buenos modales en tus conversaciones. No alejes a los demás por siempre querer hablar tú o siempre estar a la que salta cuando no concuerdas con lo que dicen. Ese es un comportamiento molesto que ofende a la gente. Deja que los demás se expresen. Busca puntos en los que se pueda concordar y trata de concentrarte en ellos. Si piensas que tienes el deber de expresar que no estás de acuerdo con algún punto importante, hazlo con “genio apacible y profundo respeto” hacia las opiniones de la otra persona. (1 Pedro 3:15.) Y no olvides dar tu valoración, eso ayuda a mejorar los aportes. Recuerda, si quieres tener un amigo en la República Dominicana a quien le gusta hablar mucho, ese soy yo, podemos compartir más, escríbeme a mi correo [email protected] Espero seguir en comunicación contigo José Manuel

Respuesta
1

Pasastes por mucho, y por tu corta edad, y sufrir lo que contas de chico, eso repercute el resto de la vida, pero se puede controlar, pero es necesario una evaluacion sicologica profesional, y tratamiento, no digo remedios, tratamiento sicologico, para poder lidiar con todo eso, se puede a veces seguir con la vida, seguir adelante, pero un problema asi, es como no tratar un problema fisico y la vida se hace dificil, complicada, se que en muchos paises no hay medicina social, y la que hay, es muy cara, no siempre es facil acceder, pero es lo mejor que puedo sugerirte, pero no hagas cosas raras, si tienes fe, anda a una iglesia y habla con un sacerdote o pastor, con hacer algo a lo tremendo, solo haras sufrir a tu madre, trata de estudiar, de trabajar, lo que sea para poder depender en algun momento, de vos, de eso se trata, y no tirar la toalla antes de dar el primer paso.

Es que es muy difícil y la verdad extraño a mi madre aún después de todo, pero creo que más que desaparecido está muerto

No tenes que aferrarte a Nadie, me refiero a personas, por que si no, sera como si tuvieras que llevar un baston desde adolescente, he visto eso antes, chicos que perdieron a su novia, por que les corto, o lo que sea, y parece que el mundo se acabo, sin embargo, no acabo nada, empezo una nueva etapa, y vos no podes imaginarte el plan que hay y el Gran Plan, de modo que deja de quejarte y segui adelante, muchas veces, y diria siempre, cuando pasa eso, una ruptura, o separacion, el que gana es el que quedo "pagando", solo que duele en el momento, como un remedio feo o un pinchazo de inyeccion, pero despues viene la cura. Sds.

Respuesta
1

¿Por qué todo el mundo siempre depende de la iglesia? ¿X dios el cura solo es un entrometido porque le cuentas todo de tu vida y que te da a cambio? ¿Orientación espiritual? No sean idiotas y tengan mucho cuidado de no dejarse engañar por nadie

Después amigo veo muy complicada tu historia ha sido muy difícil por lo que veo..

Si quieres hacer amigos yo creo que primero deberías perder el miedo al "que dirán" que no te asuste y trata de no estar nervioso

Luego la escuela instituto colegio lo que sea es un buen lugar para hacer amigos pero me parece que no estas poniendo mucho de tu parte. Siempre es difícil pero lo mejor es buscar gente que tenga cosas en común contigo por ej si te gusta dibujar pintar cantar actuar asiste a un curso y seguro harás amigos ahí

Otra cosa trata de ser simpático no seas una persona seria y callada eso no es lo mejor para conseguir amigos tienes los recursos a tu alcance aprovéchalos

La muerte me parece no es la solución tienes 14 una vida por delante no hagas lo que los demás esperan de ti sino que siempre debes aspirar a mas

Saludos valora positivamente si te sirvió la respuesta y no dudes en preguntar mas

Respuesta
1

Siento mucho la situación que pasaste, espero que puedas superar esos miedos. El ser tímido también tiene que ver mucho con la autoestima, la autoestima se construye en casa, en nuestra familia, cuando ha habido problemas dentro de nuestra familia la autoestima se hiere y entonces nos cuesta relacionarnos con los demás. Muchos adolescentes recurren a las vias de escape (drogas, pornogrtafía...), pero a pesar de todo hay esperanza para afrontar tu vida, no estás solo, tu vida tiene sentido, no te vas a quedar solo, podrás hacer verdaderas amistades, desafortunadamente en el instituto no es fácil hacer verdaderas amistades, hay mucha rivalidad, no se aprende a estimar a los demás por lo que son, su valor como personas. Mucho ánimo amigo, puedes contar conmigo. [email protected]

Tal vez sea esa la razón de mi falta de amigos, es que mi autoestima es casi nula.

Y creo que otra razón por la que no acercó a la gente es miedo, porque en primaria en Venezuela me hacían bulin, me decían marico huevonio y cosas similares, y aveces me agredían físicamente, yo nunca lo contaba a nadie me daba verguenza, y todo porque no me juntaba con ellos ni con nadie ni decía palabrotas

Por eso hay que iniciar un camino para que puedas sanar tu autoestima, una autoestima en donde puedas ser auténtico, sin miedo al que dirán, eso es posible a pesar de todo lo que te ha pasado, es posible sanar las heridas y despertar tu maravillosa personalidad. No tengas miedo, no te aísles, anímate a perseverar, no estás solo, mucho ánimo amigo.

Es que es demasiado difícil, llevo prácticamente toda mi vida así

No pasa nada, llevas 14 años como mucho así, tienes toda la vida por delante para sanar esas heridas en tu autoestima. Cuenta conmigo

Respuesta

a

Menos mal que tu padre se frenó, y supo cambiar de rumbo, sin darlo todo ya por perdido.
Tu madre tiene que respetar el matrimonio con tu padre si estaban casados.
Ni se te ocurra hacerte nada malo. Yo te diría que preguntes por tu parroquia y acudas a hablar con un Sacerdote.
No vivas centrado en ti; piensa en hacer el bien, pero el de verdad.

En cuanto a eso olvide mencionar que cuando mi padre salió del hospital psiquiátrico después de estar un año allí, fue a trabajar directamente y desapareció, no se supo nada más de el

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas