Mi mamá no entiende el daño que me hace mi abuela

La mayoría de las veces cuando tengo una platica con mi mamá le digo que quiero ir con un psicólogo, pues no tengo a quien contarle lo que me sucede. Verán toda mi vida a he vivido con mi mamá y abuelos, por lo que todo el día estoy con mi abuela, de unos años para acá su trato hacía mi es de los menos agradable; pues siempre ha mostrado favoritismo hacía uno de mis primos cuando estamos juntos, algo que sucedió pero nunca se lo dije a mi mamá fue que en una ocasión cuando jugaba con ese primo mi abuela abrió la puerta de golpe y casi lo golpea le decia que tuviera cuidado para no lastimarse, a la segunda que volvió a abrir yo fui quien recibió el golpe en mi pie, provocando que mis dedos se abrieran, a lo que sólo me decía enojada que todo era mi culpa que a ver como le hacía y ahí me dejo sola.

Con los años comenzó a hablar sobre mi peso, comparaba mis calificaciones con mi primo, decía que era una inútil y que no sabía hacer nada; en una ocasión que mi tía queria salir con ella le dije que porque no aprovechaba pues siempre decía que no pasaba tiempo con sus hijos y lo único que hizo fue gritarme para decirme que me quería deshacer de ella, que así era siempre, comienza a decirme que así como voy me tratarán, me ha corrido de la casa más de una vez, también me dice que porque mejor no me voy con mi papá sabiendo que no tengo ni un tipo de relación con el.

Anteriormente siempre me gustaba pasar tiempo con mi familia, pero ahora ya no pues cada que pasaba algo le marcaba a mis tíos para decirles lo que "hacía" por lo que cada que venían sentía mucho sus miradas, así que poco a poco me fui alejando a tal punto que no hablo con ellos, pues siento inseguridad de hacerlo. También me he dado cuenta que está comenzado a tratar de la misma forma a mi prima y es lo que menos quiero qur haga, no quiero que le diga y haga lo mismo que conmigo.

Le comento a mi mamá que no le digo todo y el como me siento porque justificaría lo que dice mi abuela por ser su mamá, no entiende y solo se ríe diciendo que exagero que no me puedo sentir mal por lo que me dicen. Muchas veces me guardo todo y prefiero llorar sola, porque realmente no tengo a nadie con quien desahogarme, pues siento que sólo me criticarian y dirían que toda la culpa es mía.

Respuesta

Sucede en muchas familias, y muchas veces, el favorito es el peor de todos, tiene su causa, pero no viene al caso, la que lo sufre sos vos, si tu mama no te cree, no es mucho lo que podes hacer, tenes a tu mama de parte de tu abuela, y esta se las toma con vos, por problemas propios, o lo que sea, esto es muy comun, por lo general las personas mayores tienen aprecio a sus nietos, pero las hay egoistas que solo ven una mujer mas joven, dificil decir que hacer, de un sicologo te diria que trates de irte de ahi, pero no se puede a veces por no ser mayor de edad o no contar con los medios suficientes, mientras, se tiene que tratar de no agravar el conflicto y trabajar, para tratar de armar una vida fuera de una familia que no apoya, no queda otra.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ajte los ¨golpes¨¨te has ido retrayendo... has querido ser buena y no dar problemas, aún así te achacan muchas cosas... pero...¿por qué no es tu madre quien vela por ti? Entiendo que tu abuela te cuide, no pusiste tu edad ¿tu primo es un poco menor que tú? Se tiende a exigir más al mayor, El simple hecho de escribir lo que te ocurre ya te ayuda a poner en orden tus pensamientos, sí, te vendrían bien unas sesiones de terapia que te ayuden a superar este mal momento y enfocarte a TU futuro. Un abrazo. Irene

Respuesta

Dices que de alguna manera has evitado que hable mal de ti no hablando con tus tíos; y ahora que lo que más temes es que le haga lo mismo a tu prima. Si no quieres que se lo haga a tu prima, yo te diría que no evites que te haga a ti el mal que quiera hacerte, sobre todo si te ves más fuerte.
No evites hablar con tus tíos, etc., etc. Tu madre quizá no pueda hacer nada en esta situación. Estas cosas no se tratan con un par de medidas superficiales, sino que lo que te recomiendo es responder tú auténticamente bien; esto no te garantiza resultado alguno con respecto a las demás personas, pero sin duda que será muy bueno para ti, brindarás a los demás un buen ejemplo, y lo verás todo de otra manera, no mirando las cosas según tus intereses, sino que procurando el bien de verdad de todos, compadeciéndote del que actúa mal, procurando darle buen ejemplo, etc.
Lo que te recomiendo en general es no vivir para ti misma, sino que tener una vida con sentido;, bien orientada hacia el bien. Piensa en aprovechar tu vida para hacer todo el bien de verdad que puedas, lo cual es muy bueno en primer lugar para ti, aunque esto te suponga un esfuerzo y renunciar a cosas que pudieran apetecerte, o que crees que podrían interesarte.
Con tu abuela te recomiendo lo siguiente: buena conducta por fuera, y también en el interior; es decir, conducta siempre lo más correcta que puedas, atendiendo a lo que te diga, y contestando siempre bien y con respeto (y si pierdes los nervios y dejas de hacerlo, te recuperas en el momento en que te das cuenta, sin darlo todo por perdido, y asumiendo las consecuencias de lo anterior, y también afrontando de la mejor manera el que te lo puedan echar en cara, etc.); y, como segundo factor, el cual es lo más importante, es una auténtica buena intención por dentro, queriendo mejorar lo que ves, encaminándote al bien, teniendo esto la dificultad de que hacer el bien no es dedicarte a complacer para quedar bien, sino que tienes que anteponer el bien de verdad a los intereses vanos (malos en sí), o desordenados (que sin ser malos en sí no están bien encaminados por lo que pretenden anteponerse a otros más importantes), tanto propios como ajenos. Actuando con esta recta intención ya no estarás tan pendiente de los resultados, sabiendo, además, que has hecho un bien sin duda.
Tienes que verlo todo no según tus intereses superficiales, como tu comodidad, vanidad, etc., sino que piensa en hacer el bien con tu vida. Y enfoca también de esta manera los resultados que vayan surgiendo.
No utilices las recriminaciones, etc., ya que esto no funciona en este tipo de situaciones (para corregir a alguien en la superficie, generalmente tiene que tener esa persona una actitud de querer mejorar, de querer hacerlo bien, y decantarse por el bien, etc.; de otra manera le saldrá la vanidad, etc.).
Todo por supuesto que con la gracia de Dios; te recomiendo hacer oración para pedirle a Dios luz y fuerza para amar de verdad; y te recomiendo frecuentar los Sacramentos.

Respuesta

Lo más difícil es alejarse de esa situación o modificar la forma como te tratan los otros, pero tienes todas las posibilidades de darle vuelta a tu vida y aunque los que hay a tu alrededor no cambien al cambiar tu las cosas ya lo del exterior perderá importancia. Lo primero es que debes erradicar las mentiras de tu cotidiano vivir y a partir de ya solo dirás la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, esta es una tarea de minuto a minuto de segundo a segundo. Reconozco que en más de una oportunidad decir la verdad complica más las cosas, así que utilizaras tu inteligencia para salirte del paso con preguntas como: Y porqué te interesa saber mi concepto o porque es importante para ti mi respuesta o seguro que no están preparados para oír mi respuesta, pero si aún insisten en escuchar tu respuesta solo dirás "ustedes lo pidieron" y les sueltas todo el rollo. Si te recriminan por tu respuesta solo dirás "ustedes lo pidieron". El segundo parámetro es que no participarás en críticas o comentarios negativos sobre alguien o algo, si alguien de tu entorno insiste en colaborar con una crítica solo dirás "y que sentido tiene seguir criticando esto o aquello". De igual manera lo harás con el bullying, comentarios homofóbicos o xenofóbicos. El tercero es limitar el uso de aparatos tecnológicos y redes sociales aumentando considerablemente el tiempo de lectura, el ejercicio y el ayudar a los demás sin esperar retribución. Mientras te afirmas en hacer de esto una forma de vida: 1.Irás buscando la perfección en todo lo que hagas, por insignificante que sea. 2.Antes de acostarte harás una oración a Dios para agradecerle el día que te ha dado y en la mañana harás lo mismo por el día que te entrega. 3.Entenderás que lo que ves en los demás que te choca lo tienes tu y empezarás a cambiar en ti eso que te disgusta de los demás.

Es importante que sepas de que Dios estoy hablando: Dios es Dios, es Él único, eterno e indivisible, en Dios existen y coexisten todas las criaturas de universo creado e increado, Dios es el principio y el fin de todas las cosas, Dios es el alfa y el omega, pero ese Dios no está presente en esas religiones de garaje o religiones de bolsillo en la que sus líderes espirituales exhiben sus rancios libros sagrados para llenarse los bolsillos de plata con el diezmo de sus estúpidos seguidores. No estoy contra ninguna religión solo aclaro que sus líderes religiosos "meten a sus feligreses o adeptos o postulantes o devotos, etc." en el fanatismo religioso donde los celos religiosos están al orden del día y ninguno tolera las demás confesiones religiosas porque están convencidos que su dios es el único y verdadero, que los demás están equivocados porque así se lee en sus libros sagrados. Entonces tenemos a esos personajes que se ponen una bomba en el cuerpo y se hacen explotar en medio de una multitud todo por su fanatismo religioso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas