I. Hola joven, no tengo mucha experiencia en poder saber lo que pretende su madrastra pero deseo aprovechar esta oportunidad para darle mis más sentidas condolencias por la muerte de su madre. Perder a uno de los padres en la muerte es una experiencia traumática, mi padre murió hace unos años y hasta ahora no he superado los sentimientos de duelo.
¿Qué aprendí tras la muerte de mi padre? Es lo que deseo compartir con usted. Saber la verdad sobre la muerte y lo que sucede después le da a uno tranquilidad y paz interior. Por ejemplo, lo que sucede cuando fallecemos no es ningún misterio para Dios, el Creador del cerebro. Él conoce la verdad, y en su Palabra, la Biblia, explica en qué estado se encuentran los difuntos. Allí se enseña con toda claridad este hecho: cuando una persona muere, deja de existir. La muerte es lo contrario de la vida, de modo que los muertos no ven ni oyen ni piensan. Ni una sola parte de nosotros sigue viviendo cuando muere el cuerpo. En efecto, no poseemos un alma o espíritu inmortal.
Después de afirmar que los vivos saben que morirán, Salomón escribió que “los muertos [...] no tienen conciencia de nada en absoluto”. Entonces amplió esa verdad fundamental al decir que no pueden amar ni odiar y que “no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el [sepulcro]” (Eclesiastés 9:5, 6, 10). De igual modo, Salmo 146:4 dice que cuando alguien muere, “perecen sus pensamientos”; en efecto, se acaban por completo. Lo cierto es que somos mortales y no seguimos viviendo después de la muerte del cuerpo. Nuestra vida es como la llama de una vela. Cuando se apaga, no va a ningún sitio, sino que sencillamente deja de existir.