¿Qué hacer con la angustia de haber perdido el tiempo?
Estuve en una relación durante 6 años con una persona que todavía amo, por razones varias nos separamos y hoy volvemos a vernos seguido en una relación no formal. Él me dijo que siente un dolor muy grande porque cree que yo no ví lo que podíamos construir juntos en esos primeros años, y perdí tiempo en situaciones inútiles.
Esto es en parte cierto, yo pasé esos años encontrandome y perdiéndome a mí misma porque no sabía muy bien quién era ni lo que deseaba, y en esos procesos parece que no fui capaz de reaccionar y ver que nada era tan importante como lo que podíamos llegar a proyectar juntos. Él no me culpa y no se arrepiente de nada pero sí piensa que ya es muy tarde y no tiene ganas ya de nada. Dice que entiende que quizás era necesario que las cosas sean así porque cada uno tiene sus propios tiempos y maneras de entender la vida, que él intentó todo por hacer que lo pueda yo notar y sin embargo, recién pude verlo cuando él ya no estuvo. Yo entendí que no necesito demostrarle nada a nadie (lo cual era impensado antes) y que la única aceptación que necesito es la mía y a partir de ello pude comprender ciertas otras cuestiones. Pero al fin y al cabo, me duele inmensamente esa sensación de no haber hecho lo suficiente, lo correcto, lo necesario, lo que me pedía. Y ya no sé cómo vivir con esta culpa, con la angustia de no poder volver atrás...