¿Se puede modificar parcela en usufructo?

Me quieren dejar una parcela en usufructo pero mi intención es fabricar unas viviendas.

¿Es adecuado el usufructo?

Tengo entendido que todo lo que haga pasa a ser del propietario y que cuando finalice el usufructo, tendría que pagar los impuestos de suceciones de lo construido. ¿Es esto correcto?.

Si es así, cual es el mejor método para dejar la propiedad a familiares.

Respuesta

No se puede construir en propiedad ajena sin permiso del dueño, y aceptando que será este quien tenga la propiedad de lo construido. El usufructo es un mero derecho de uso, y si finalmente construye en esa parcela, los propietarios podrán hacer la declaración de obra nueva y pagar los impuestos que procedan, los cuales dependen de cada comunidad autónoma. "Fabricar" (el término que usted usa para referirse a construir) se usa en Canarias, por lo que el impuesto de sucesiones está bonificado en el primer grado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si lo que quiere es construir/fabricar sobre esa parcela, lo procedente es que le cedan el derecho de superficie, acuda a una notaría para esa operación.

Respuesta

Depende de cada pais, y depende de cun seguro este la persona, de dejar un bien. Por ejemplo, lo mas seguro, es un testamento, hecho ante notario, si fuera olografo, aqui hay algun problemita de ultimos años, con la probatoria y demas. Se puede dar en cesion, y que lo da tener el usufructo hasta su fallecimiento, pero cambiarlo es muy complicado, si quisiera hacerlo. Y si, el usufructuraio puede vivir, alquilar, pero modificar sin permiso no, y claro, al fallecer le queda todo al dueño. Sds.