Instalación salida de humos pellet debajo de mi balcón

El 9 de Enero un vecino sin permiso de comunidad saco un tubo de una salida de humos de su estufa de pellet justo debajo de mi balcón. Cuando la enciende mi piso huele y no podemos abrir balcones. Se hizo reunión de propietarios y se le dio solución de echar por patio de luces, no le convino. Se le dijo que tenía que retirar de fachada. El mismo dijo que sino lo hacía se le denunciará al juez. Todos los vecinos estuvieron de acuerdo y se recogió en acta. Han pasado 15 días, se le notificó y sigue sin quitarla, dice que la quitara pero no sabemos cuándo. Ahora ha pedido otra reunión porque quiere que se haga por votación, a ver que vecinos votan que la quite y que vecinos no y lo mismo para la denuncia. ¿Habría qué hacer otra segunda reunión si ya se aclaro en la primera? Y otra cosa, ¿tengo entendido que cuando son elementos comunes como es fachada solo con que uno no quiera no se debe de hacer no?

3 Respuestas

Respuesta

No puede hacer eso, y si te entra en tu casa es totalmente denunciable. Esos gases que expulsa no son buenos para la salud.

En fachada no esta permitido ni agujerearla ni colocar chimeneas ( solo en los casos donde hay cuarto de calderas etc y no molestan a nadie )
A veces la gente es egoísta y le da igual todo y le da igual si molesta o rompe la estética del edificio.

Dile que tiene X días para quitarlo o que procederás a la denuncia ya que te molesta y te entra en tu casa los gases tóxicos que emite la chimenea. Pero no lo dejes pasar en que si reuniones en que si votación etc. con que haya uno que no lo quiere en este caso tu ya tiene que quitarlo

A ver si voy a montar mi aire acondicionado en su balcón y que lo vote la gente a ver si lo quitamos o no.

Espero que lo soluciones y si no tira por lo derecho que es denunciar, creo que estos casos de denuncias son bastante rápidos además que son perjudiciales para la salud incluso a debilitado la fachada o muro de carga del edificio

Respuesta

Olvidate de las reuniones. Denúncialo por escrito en tu ayuntamiento.

Lo hemos hecho y le han notificado. Han pasado 15 días y hemos vuelto a llamar, lo único que nos dicen es que vayamos a conciliación que por su parte ya está todo. Al menos hasta que no vayamos a conciliación.

Denúncialo pues en Sanidad.

Respuesta

Dice usted que en la reunión ya celebrada: "Todos los vecinos estuvieron de acuerdo y se recogió en acta". En acta deben constar los asistentes. Por tanto, le pueden decir a este vecino que ya sabe quiénes han votado en contra de la chimenea. TODOS los que constan como asistentes en el acta.

Si los acuerdos se tomaron de acuerdo a la ley en la reunión anterior, y si constan en acta como corresponde, no tiene sentido darle la razón al vecino y ceder a una segunda reunión, que sólo alargará el asunto.

En la reunión no se voto llevarlo a juicio porque simplemente ellos lo dijeron de forma voluntaria y los demás vecinos estuvieron de acuerdo. Pero ahora pide otra reunión con votaciones. Pero además pide que sean votos de todos los propietarios no solo de los asistentes a la reunión... no se si eso se puede hacer o no. Porque a las reuniones no acuden los 40 vecinos. ¿Podría aconsejarme? Mil gracias

Si ustedes no aprobaron formalmente llevarlo a juicio, no pueden hacerlo. Para ello es necesario un acuerdo por mayoría simple de asistentes. Por tanto, y si entiendo bien, ustedes sólo tienen un acuerdo por el que exigen al vecino que retire la chimenea. Ese acuerdo obliga al vecino a retirarla, pero si no lo hace, no les queda otra que aprobar la reclamación judicial, para lo que necesitan una reunión.

En cuanto a las exigencias del vecino sobre que convoquen una reunión y que voten todos y demás, ignórenlas. No se puede obligar a nadie a asistir a las reuniones, ni a votar. Todos los libres de hacer lo que prefieran, como es natural.

Pero entonces entiendo que los votos que valen son los de aquellas personas que asisten a reunión o autorizan a otras en su nombre.

Por otro lado, en la reunión que se celebró el mismo vecino dijo "sino la retiro me denunciáis" y todos los vecinos estuvimos de acuerdo y constó en acta. Por eso no se voto. ¿Seria necesario repetir la reunión para votar? ¿Cuándo ellos mismos se ofrecieron?.

Mil gracias

Entiendo que los votos que valen son los de aquellas personas que asisten a reunión o autorizan a otras en su nombre

Correcto.
Por eso no se voto

Para que un acuerdo sea válido debe constar en la convocatoria como punto del orden del día de la reunión, debe votarse y aprobarse por la mayoría necesaria, según el asunto, y debe constar en acta. Por lo que usted dice, en su caso no se cumplen las tres condiciones. Por tanto, no es un acuerdo válidamente adoptado.

En el orden del día si estaba, el hecho de que no se votara fue porque ellos se ofrecieron voluntariamente a ir a juicio sino lo retiraban y todo el mundo estuvo de acuerdo y así constó en acta. En todo caso se repetirá la reunión con ese tema. Gracias

Lo más correcto, para evitarse posibles problemas, sería que, cuando consideren que ya ha pasado el plazo concedido para eliminar la chimenea, hagan una reunión para aprobar la reclamación judicial.

Por cierto, aunque ya sea tarde para ello, no habría estado de más haber dado un plazo formal en el acuerdo en el que se exigía al vecino que quitara la chimenea.