Preocupación excesiva por mis gatos

Tengo cuatro gatitos, y tengo un apego emocional muy grande hacia ellos, los trato como si fueran mis hijos. El primer gatito apareció en mi vida hace unos años, luego de la pérdida de un familiar por covid, fue de gran ayuda para mí y mi familia, es un gatito muy cariñoso y bueno, fue el que hizo que me enamore tan profundamente de los gatos. Meses después adopté otro, que no tenía una buena condición de vida y sus demás hermanitos habían muerto, fue como "salvarle la vida". Este fue el gatito que hizo que me empiece a preocupar excesivamente ya que tenía problemas urinarios. Mis padres me ayudaron a pagarle la uretrostomía y ahora él está bien, pero me da mucho miedo que en algún momento su problema vuelva. Este año aparecieron dos gatitos más en mi vida, podría haberlos dado en adopción pero no pude hacerlo creyendo que yo les daré una mejor vida, por miedo a que no los cuiden, o los dejen salir de la casa y no les den atención. Pero la verdad es que yo tampoco les doy una vida tan buena, porque mi situación económica no me permite darles la mejor comida o la recomendada por la veterinaria. Hay días que siento mucha angustia y miedo, lloro y me duele el estómago. Soy conciente de que me estoy obsesionando con ellos. Me persigue la culpa de que no les doy una mejor comida. No sé por qué me apegué tanto a mis gatitos, no lo entiendo. Todo el tiempo estoy pensando en qué estarán haciendo, si estarán bien, y tengo que chequearlo a cada rato. Por un lado es porque los empiezo a extrañar y volver a verlos me genera mucha alegría, pero por otro lado, es por miedo y por situaciones imaginarias que se me vienen a la mente, como por ejemplo "¿se habrán escapado?" "¿estarán bien?" "¿podrán orinar?". Me da miedo dejarlos solos en casa por muchas horas, y pienso que si lo hago, algo malo les puede pasar. Los quiero tanto que imaginar que los pierdo me duele muchísimo. ¿Qué me recomiendan hacer?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero que debes hacer es tratar de controlar tu obsesión hacia tus gatitos. Es normal querer lo mejor para ellos y preocuparte por su bienestar, pero obsesionarte con ellos puede ser perjudicial para tu salud emocional.

Una recomendación sería buscar ayuda de un profesional, como un psicólogo, para poder trabajar en tu apego hacia los gatitos y encontrar maneras de lidiar con tus miedos y ansiedades. También es importante recordar que tus gatitos son seres independientes y que necesitan su espacio y libertad para desarrollarse correctamente.

Además, puedes hacer pequeños cambios en tu rutina diaria para que puedas sentirte más tranquila dejándolos solos en casa por algunas horas. Asegúrate de brindarles un ambiente seguro y cómodo, con todo lo necesario para su bienestar.

Respecto a la alimentación, puedes buscar opciones más económicas pero igualmente saludables para tus gatitos, hay varias marcas en el mercado que ofrecen alimentos de calidad a precios accesibles. Otra opción es buscar cupones de descuento o promociones en tiendas de mascotas.

Recuerda que tus gatitos son parte importante de tu vida, pero también es importante que encuentres un equilibrio entre cuidar de ellos y cuidar de ti misma. No te sientas culpable por no poder darles lo mejor en todo momento, lo importante es que los cuides y los quieras con responsabilidad.

Respuesta

I. Hola Compañer@, lamento la situación que atraviesa, en mi caso no puedo atenderle por desconocimiento pero opino o valoro que es posible, esté llenando sus vacíos por medio de sus gatos, esto se ha denominado ''Petichismo'', un fenómeno mediante el que volcamos toda nuestra vida e intereses en nuestras mascotas.

https://hoydia.com.ar/mascotas/83572-petichismo-la-relacion-toxica-con-nuestros-animales-html/

https://www.lavanguardia.com/magazine/buena-vida/20210415/6639702/petichismo-relacion-sana-mascotas.html

https://petslife.com.mx/2021/04/23/petichismo-o-cuando-la-mascota-llena-un-vacio-emocional/

Otra conducta posible que en ignorancia descarto es la petofilia,

https://www.hola.com/estar-bien/20191205155108/mascotas-petofilia-que-es-lb/

Creo entenderle bien porque también ha llegado a pasarme en varios momentos, no con animales, sino con videojuegos y cosas digamos 'abstractas', todo merced a no tener demasiadas habilidades sociales y haber atravesado situaciones personales y familiares que por diversos motivos no supe afrontar ni encauzar y acabaron por traumatizarme. Desde la ignorancia valoro que, de ser esto así, el primer paso tal vez sea averiguar de donde viene este vacío para poder tratarlo, aunque por desgracia me es imposible orientarle en esa dirección.

Deseaba dejarle los resultados de una búsqueda inicial en Inglés y español y en especial a ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas en poco tiempo. Disculpe las molestias de lectura. Le deseo que muy pronto pueda poner en orden sus sentimientos, mucho ánimo.

https://psicologoschile.com/psicologia/amor-excesivo-hacia-los-animales/

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-amor-por-las-mascotas-puede-convertirse-en-un-trastorno-que-afecta-la-calidad-de-vida-nid22092022/

https://www.revistahyc.com/2021/11/30/ojo-con-el-amor-excesivo-a-las-mascotas/

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5q8479gkxg6yfof9/por-que-tengo-este-sentimiento-de-vacio-dentro-de-mi

 https://psicologosvalencia.net/vacio-emocional-como-llenarlo/

Respuesta

Tu apego está llegando a ser enfermizo, esto tanto podría ocurrir con personas como a tí te pasa con los gatos porque para tí son tus hijos, si tú no los puedes alimentar bien dalos en adopción a alguien que sepas que los cuida, un problema menos, que te vas a enfermar de la preocupación yo no sé de gatos, pero una vez salvé a uno de morir:lo habían envenenado y tirado contra un muro varias vees tenía la columna mal, las patas partidas... yo lo ëntablillé¨lo puse en una caja con una manta, le dí leche, carne molida, y fue mejorando, a las dos semanas ya estaba bien, su rabo que también fue golpeado quedó tieso hacia arriba, pero por lo demás bien.. se desarrolló como los demás gatos que habían, con esto quiero decirte :no necesitan tanto, no es un bebé humano, son más resistentes, si tú no puedes poco a poco ir bajando tu nivel de preocupación y ansiedad tendrás que ir con un terapeuta, amiga. Un abrazo. Irene