Contrato laboral en otro centro diferente al que estás trabajando

Me han hecho creer que estaba contratada en una residencia de ancianos en la que estuve sustituyendo a una trabajadora pero en mi contrato figuraba otro centro distinto de la misma empresa que está en otra provincia ( firme el contrato sin leerlo porque me fiaba de dicha empresa, me enteré al acabarlo al escuchar una conversación entre la supervisora y la trabajadora a la que sustituí en la que la avisaba que iba a haber una inspección y tenían que tener cuidado).

Mi duda es si podría denunciarles ya que no puedo demostrar que me han engañado y he firmado el contrato. Tampoco tengo registro de mi horario de esos días. También me gustaría saber si, en caso de que le hubiese ocurrido algo a un paciente tanto en la que se supone que tendría que estar trabajando como en la que realmente estaba las consecuencias serían para mí sola o también para la empresa.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos por partes:

Primero: Evidentemente si te han dado de alta en un centro de trabajo en que no prestabas tus servicios la situación es totalmente incorrecta. Aún así los únicos perjuicios que te puede causar la situación es que el convenio colectivo aplicable de la provincia en que han dado de alta te genere menores derechos como trabajadora, tales como sueldo, permisos, horas de trabajo anuales, etc...
Segundo: Si no tienes registro horario la situación es incorrecta, pero la responsabilidad es exclusivamente de la empresa.

Tercero: En cuanto a consecuencias si a un paciente le ocurre algo, de ninguna forma la corrección o no de tu situación laboral en la empresa puede generarte consecuencias legales como trabajadora ni responsabilidades de ningún tipo, ya que es una obligación de la empresa encuadrarte correctamente de acuerdo con la ley aplicable.
Lo que yo te recomiendo si quieres solucionar la situación es presentar una denuncia en inspección de Trabajo, donde van a tomar las diligencias necesarias para regularizar tu situación.

Respuesta

I. Hola Lara, lamento la situación, por desgracia en mi caso no puedo atenderle pero existe creo la posibilidad de que pudiera dirigirse al SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), para poder intentar obtener información a cerca de cómo debería obrar, estas son sus páginas principales creo,

https://gie.es/blog/servicio-mediacion-arbitraje-conciliacion-smac/

https://www.reclamador.es/blog/smac/

https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/espacio-smac

También podría dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

Quizás, llegado el caso, también pudiera solicitarse la asesoría de un abogado y ayudarle ya a título personal para ponerle en comunicación con los expertos de la página. Lamento las molestias y no saber cómo ayudarle. Mucho ánimo.