¿Se considera agresión rociar con spray pimienta?

Las agresiones en mi ciudad están creciendo. A un amigo mío por una discusión de tráfico en el que un tipo le quitó una plaza de aparcamiento, que mi amigo había marcado con el intermitente antes, fue agredido sin casi mediar palabra. Tuvo que ir a urgencias y le cosieron dos puntos en un labio. Por ello me he hecho un aerosol casero con pimienta y alcohol. No es por lo tanto como el spray que venden en armerías que es legal. Quisiera saber a qué equivaldría legalmente. Imagino que no se considera arma como sería una navaja. Tampoco creo que se equipare al uso de un bate de beísbol. Supongo que estaría a la par de un uso de puños. ¿Cuál sería el nivel de castigo por usar este aerosol?

2 Respuestas

Respuesta

Será legal en todo caso su uso con la finalidad detener a alguien en su intento de agresión, pero no para agredir, ya que piensa que puedes dejar ciega a una persona, aunque sea momentáneamente, e imagínate que se pueda caer etc.; y en definitiva lo estás limitando en sus capacidades.

En cualquier caso, en el tipo de situaciones como la que presentas, no creo que esto sirva de nada; y sí podría servir al contrario, es decir, como provocación.

Lo que te recomiendo es no tener miedo, y algo que te puede servir es pensar que este tipo de situaciones no te caen del cielo, es decir, que siempre se pudieron haber potenciado, igual que evitado. Y es bueno hacer un análisis de la propia actuación para no caer en el sentimiento de indefensión, como si uno no pudiera haber influido en nada, cuando no es así.

Por ejemplo, en el caso que cuentas, tu amigo no tenía la razón, ya que no existe una reserva de plaza de aparcamiento, aunque suela respetarse esto, pero no porque exista un derecho.

Además dices "casi sin" mediar palabra; en fin que aunque sea media palabra y sobre todo acompañada de un gesto, puede propiciar todo esto. Y lo peor que puede hacer uno, como te decía, es pensar que uno no influyó en nada, y que todo le cayó del cielo sin más.

La mejor manera de afrontar una contrariedad, es, lejos de pensar sólo en los particulares interreses, pensar en el bien de verdad de todos, siempre con conducta correcta, y esto pase lo que pase.

Gracias por la respuesta anavr. Discrepo en que no sirve de nada este spray y que es para provocar, ya que sólo se usará en caso de ataque, como lo podría haber usado mi amigo antes de que le pegara su agresor. Como comprenderá eso no es provocación. Vuelvo a discrepar con lo que dice sobre el caso de mi amigo, que se potencia la mala situación con el uso de un spray, igual que lo que dice sobre que se podía haber evitado y demás. Hace usted una serie de consideraciones éticas, y no me queda del todo claro si incluso religiosas, sobre cómo comportarse con un malnacido que antes de golpear sin motivo por una situación en la que no tenía razón y que de haber encontrado testigos y haberse apuntado la matrícula del coche, cosa que no pasó, se hubiera llevado a juicio. La ética con gentuza así pues... No se usa. Lo mismo que hizo él al agredir sin motivo. Ética cero tuvo. Como le he contestado antes al compañero de todas formas no me importan estos posibles problemas legales y ya llevo siempre mi spray en el bolsillo por la calle al igual que hace mi amigo agredido por lo ocurrido en el parking porque opina lo mismo que yo. Como sólo lo usaré si me atacan, en caso de posibles complicaciones se tendrá en cuenta eso y no creo que salga mal parado. Saludos.

Cualquier agresión es una provocación, ya que el mal nunca tiene la última palabra. Pero efectivamente podría ocurrir que el uso de esa sustancia no fuera una agresión sino que la forma de detener a una persona fuera de sí, por ejemplo; esto podría ser, pero para una persona indivicual lo vería normalmente muy arriesgado, por las posibles interpretaciones, y, sobre todo, por las intenciones que subyacen a esto y que manifiestas, que sin duda se traslucen, se manifiestan, y actúan.

No cabe duda de que hay formar mil veces mejores de actuar. Primero, comenzando por el interior; tú no te puedes entretener en los calificativos que mencionas, y si te surgiesen, no es algo para aplaudir ni enorgullecerte de ello, sino que para sobreponerse a ello; esos pensamientos te ponen en mucho riesgo, moralmente ya para empezar, pero también en riesgo físico (aunque le pudieses físicamente a una persona en un primer encuentro, ahí podrías dejar mil flecos sueltos, que podrían volverse contra ti, o contra otro).

Tú mandas en tu parte en la vida; no mandas en todo lo que ocurre en el mundo, ni en lo que otra persona decide; entonces, tienes que responder ante cualquier conducta de otra persona pensando en el bien de verdad de todos; no pensando que esa persona no tiene remedio, por ejemplo, porque eso es una clara agresión también, sino que si se porta mal, intentar darle tú buen ejemplo de actuar bien; y actuar bien no es actuar según los propios intereses meramente, sino que es actuar guiado uno por el amor de verdad, que siempre es universal.

Si quieres realmente que la injusticia no crezca, tienes que actuar tú bien.

Sobre lo que tendrías que estar más vigilante es con respecto a actuar tú siempre lo mejor posible. Y, claro, si ves amenazados tus intereses por la actuación de otra personas, esto sencillamente te pone a prueba, prueba la calidad de tu amor; te prueba como persona, como se prueba el oro para ver si es de ley.

Si tú recibes una injusticia por parte de otra persona tienes que responder guiado por el amor de verdad, ya que, de otra manera, tú mismo estarías cometiendo una nueva justicia, y la otra persona se estaría privando de tu buen ejemplo, de que tú pusieras tus talentos, y tu vida, hacia el bien.

Entonces si esa reacción provoca en ti una reacción emocional negativa involuntaria (podrá ser involuntaria en ese momento, pero, por supuesto que esto no es independiente de la forma en la que uno se haya acostumbrado con su voluntad a reaccionar), tienes que hacer el esfuerzo de sobreponerte a ella; y la forma de sobreponerte a ella es guiándote por el amor de verdad; no mirando meramente por los propios intereses temporales, sino que mirando por el bien de verdad de todos; ni que decir tiene que de este vencimiento, de esta libertad para actuar bien, tú eres el primer beneficiado, aunque una tercera persona, con una visión meramente superficial, pudiera pensar que no, e incluso no reconocer la virtud de un buen comportamiento. Y es que para actuar bien, hay que sobreponerse a la vanidad, que generaría esclavitud; lo único que conduce a la libertad es el amor auténtico.

Siempre hay que guiarse por amor, y no por rabia, u odio, o ira; y tampoco por indiferencia.

Y, por decírtelo todo, sí para vencerse a uno mismo en una cuestión tan pequeña se necesita la gracia de Dios.

Pongo en valor de alta manera lo que expones. El código moral cristiano es uno de los mejores. Si todos lo siguiéramos no habría problemas entre las personas ya que se basa en tratar bien a los demás como uno se trata a sí mismo. El problema se da con los que no lo cumplen. Entonces quedamos en desventaja los que sí. Yo lo sigo la mayor parte del tiempo, al igual que mi amigo el agredido. Por eso es tan injusto que le pase lo que le pasó. El problema creo que está en la banalización de la violencia ya que se toma como algo habitual y cotodiano. Y de esto tienen la culpa las redes sociales. Retos como "la caza del pijo" y demás en los que se pega palizas a desconocidos por la calle y luego se sube a la red para divertirse. Sólo a las mentes enfermas les divierte la violencia. No digo que el agresor de mi amigo también haga esos retos, quién sabe, pero seguro que banaliza la violencia como los que los hacen. La sociedad se está tornando en algo que no tendría que ser y por eso no veo otra solución que preparase del modo en que lo he hecho yo.

Respuesta
1

I. Hola Pedro, lamento lo ocurrido, es cierto que la escalada de violencia cada vez es mayor, Aunque debe responderle un abogado, según he leído un spray casero como el que tiene es completamente ilegal, y tanto su posesión como en especial uso están seriamente penados por la ley actual. Cito.

*Si te sorprenden con un spray de pimienta que no haya sido homologado, puedes enfrentar sanciones legales que van desde multas hasta cargos criminales*

Por otro lado, los sprays de pimienta normales (los homologados), si pueden ser comprados por cualquier persona mayor de edad, pero con la condición de que únicamente sea utilizado en un escenario de agresión completamente justificado, de lo contrario volverá a ser ilegal.

Deseaba trasladarle el resto de información que vi sobre su consulta por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un profesional. Disculpe tanta lectura y la imprecisión. Ánimo.

https://blog.nidec.es/el-spray-de-pimienta-es-legal-en-espana/ 

https://www.tiendashoke.es/blog/spray-pimienta-legalidad-espana/ 

https://zulutactical.es/blog/noticias-de-airsoft/spray-pimienta-legal-en-espana-todo-lo-que-necesitas-saber 

https://blog.nidec.es/el-spray-de-pimienta-es-legal-en-espana/ 

Gracias por la respuesta david. Como pasaban los días y no me respondía nadie pregunté en un foro de abogacía. Has enlazado mucha y muy buena información. En ese foro, y en alguno que pones, aparece que la multa por llevar spray casero es de 300€ y que se incauta. En otro foro gente que ha usado ambos sprays, legales e ilegales, dicen que los legales apenas tienen efectos con lo que en una situación como esa es peor usarlo porque enfurece más al agresor sin conseguir reducirle. Yo estaba en un error y no se considera legalmente como defenderse a puñetazos, sino que se considera arma oculta. Lo mismo que llevar una navaja. Por lo tanto en caso de usarlo con un agresor sólo me libraría de cargos si él portase una navaja. De todas formas no me importan estos posibles problemas legales y ya llevo siempre mi spray en el bolsillo por la calle al igual que hace mi amigo agredido por lo ocurrido en el parking porque opina lo mismo que yo. Como sólo lo usaré si me atacan, en caso de posibles complicaciones se tendrá en cuenta eso y no creo que salga mal parado. Gracias de nuevo y saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas