Fin contrato - Aumento renta

Vivo en Madrid en un piso alquilado desde 2000. En junio se cumplen los cinco años de contrato más los tres de prórroga tácita que prevé la ley. La renta se ha ido actualizando anualmente de acuerdo con el IPC, incrementándose en un 40% entre 2000 y 2008. El propietario está de acuerdo en renovarme el contrato, pero pretende aumentar la renta actual en un 80% !
Ya sé que de acuerdo con la Ley de 29/1994 la renta es libremente pactada entre las partes y que, una vez finalizado el contrato, el propietario tiene la potestad de renovarlo o no, y el derecho a aumentar la renta y a pedir lo que quiera. Sin embargo, me siento coaccionado o presionado ante el hecho de que si no acepto el incremento de la renta que quiere el propietario deberé abandonar mi vivienda habitual en el plazo de un mes con todos los gastos y problemas que ello comporta!
Mi pregunta: ¿Me queda algún instrumento legal o alguna fuerza para intentar oponerme a un aumento de la renta claramente abusivo? ¿Me ampara alguna jurisprudencia que defienda al inquilino ante esta situación de coacción? ¿O sólo me queda la opción de aceptar el aumento de la renta o abandonar mi vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
1
Legalmente, no te queda ningún recurso al que puedas acogerte. Lo único que puedes hacer es, si el aumento de la renta es claramente mayor al de mercado, denunciar en una oficina de atención al consumidor.
Gracias por la respuesta. Muy escueta.
Supongo que con "legalmente" quiere usted decir "de acuerdo con la LAU". Sin embargo, la LAU no es la única ley vigente en España. Afortunadamente, el aparato jurídico es más extenso.
¿Qué opina usted del elemento de coacción que evidentemente está utilizando el propietario? La LAU misma dice bien claramente que la renta inicial será la que LIBREMENTE PACTEN las partes. ¿Puede haber un PACTO LIBREMENTE acordado si una de las partes se encuentra bajo la presión de tener que aceptar un aumento brutal de la renta o abandonar la que ha sido su vivienda habitual durante los últimos 8 años? ¿No se llama a esto sencillamente EXTORSIóN? ¿Sabe usted si existe jurisprudencia de los tribunales españoles en este sentido?
El "truco" legal en este caso es el siguiente:
El dueño, una vez finalizado el contrato, demanda un nuevo precio por el inmueble, que el inquilino puede o no aceptar, de ahí el termino pacto libremente acordado, porque tu elibremente puedes aceptarlo o no.
Esta practica, aunque poco beneficiosa para el inquilino es totalmente legal, ya que el anterior contrato queda extinto y se firma uno nuevo.
Lamentablemente, no existe ningún caso que haya llegado a buen termino para el inquilino en la jurisprudencia española, pero si en estados unidos.
En este caso, el inquilino demostró que el aumento desmesurado de la renta era un ardid para que dejara el inmueble, ya que un familiar suyo lo alquilo posteriormente a un precio casi similar al de la antigua renta
Gracias de nuevo. Sólo una cosa más: ¿Puede decirme dónde encontrar en internet una compilación de la jurisprudencia existente sobre este asunto?
En internet desconozco donde puedes encontrar algo de este asunto ahora mismo, ya que la información que te he dado forma parte de mis propios archivos de consulta. De todas maneras, si encuentro algo te mando un mail.
Me alegra haber podido ser de ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas