Alquiler piso

Hola buenas tardes!
Tengo un piso en propiedad en Salamanca y quisiera saber los pasos que hay que dar para alquilarlo.
- No se que tipo de contrato se puede hacer y de que tiempo. Me gustaría hacerlo de año en año por si necesito el piso yo o no me va bien con los inquilinos.
- Si el inquilino quiere solicitar las ayudas que existen me imagino que el contrato habrá que registrarlo. Donde se registra y que ventajas y desventajas obtengo.
- Si declaro el piso, ¿tengo qué hacerle un recibo con iva y retención? Si es así, ¿El iva seria el 16 pero la retención? Esto supondría un perjuicio para mi declaración de la renta, ¿no?
Gracias
Respuesta
1
Si es un contrato de alquiler de vivienda, el plazo mínimo son 5 años a menos que puedas acreditar que es posible que necesites el piso para uso propio antes de ese plazo. Si quiere asegurarte por los inquilinos existen ahora buenos seguros que lo cubren todo
Si el inquilino quiere solicitar ayudas tenéis que registrarlo en la comunidad autónoma. También tendrás que declarar los ingresos pero el recibo no lleva IVA al ser para vivienda (sí lo lleva en el de locales) ni retención.
En cuanto a que supone un perjuicio o no en la renta es según cómo lo veas. Evidentemente tendrás que pagar impuestos por los ingresos que recibes, pero claro, recibes ingresos
Gracias, pero en el contrato no se puede poner como tiempo máximo 1 año, ¿y prorrogarlo si yo quiero o el inquilino quiere? Es que en 5 años a saber lo que puede pasar.
La ley de arrendamientos establece un plazo mínimo de cinco años para los alquileres de vivienda. Por supuesto puedes ponerlo de un año y luego irlo prorrogando (eso lo hace mucha gente) pero tienes que saber que si el inquilino se informa puede exigirte la prórroga legal hasta los 5 años

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas