Contrato de alquiler

Hola muy buenas,

mi caso es el siguiente: ahora vivo con mis padres. Ellos se van a mudar en breve a otro piso de su propiedad, y en el que vivimos actualmente nos vamos a quedar mi novia y yo.

Ellos nos han ofrecido el piso a cambio de pagar nosotros todos los gastos( IBI, escalera y seguro del piso).

Lo que me gustaría saber es si estamos obligados a hacer un contrato de alquiler por ley, o si al hacerlo a alguno nos reportaría beneficios en la declaración de la renta.

Y por otro lado, me gustaría saber si usted sabe si mi novia se tendría que empadronar en el nuevo domicilio, ya que de momento sera solo para probar si la cosa va bien.

Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Si solamente van a pagar los gastos de la vivienda y no hay alquiler en si mismo, es aconsejable redactar un contrato de "comodato o precario" (así se denominan estos "préstamos" de vivienda). Tiene un modelo en este enlace:

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-comodato-precario

Siempre es conveniente redactar algún tipo de documento ya que "la vida da muchas vueltas" (disputas familiares, conyugales, etc) y tanto los propietarios como los inquilinos deben estar protegidos de cualquier eventualidad.

Por cuanto al IRPF, no podrán deducir nada ya que no pagarán alquiler. Por otra parte sus padres tampoco tendrán que declarar beneficio alguno.

Respecto a empadronarse en la nueva vivienda, no le veo ninguna ventaja, salvo que sea necesario para obtener alguna beca o similar.

Suerte.

Hola buenas,

este tipo de contrato donde se tienen que firmar, en un notario o en algún gestor de escaleras se podria?

El contrato lo firman las dos partes (propietario e inquilino), y no se necesita nadie más. Es un trato entre particulares (completamente legal).

Si quieren darle algo más de "formalidad" al asunto pueden acudir a un Abogado para que les redacte uno exactamente a su medida y firmarlo en su despacho, pero no es necesario.

Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas