Necesito ayuda en mi urbanización

Soy nueva en esto, este año he probado y me he metido como secretaria en mi urbanización y estoy observando que necesitamos invertir mucho dinero ya que está en muy mal estado y hay que remodelar muchas cosas.
Tenemos problemas con el asfaltado después de más de 30 años nadie ha asfaltado y está de pena, el cableado tanto de luz como de teléfono recorre todos nuestros tejados. No sabemos que hacer ni donde recurrir. Nuestra intención es remodelar todo y para eso hace falta mucho dinero, del que no disponemos.
Necesito que alguien me ayude. Siento que esto me viene grande "es un gran marrón". Por el bien ya no solo mío y lo que nos corresponde a cada uno de nuestros vecinos, creo que necesitamos hacer algo y no dejarlo durante más tiempo.
De antemano les agradezco que me contesten y me den una contestación.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te veo un poco perdida, pero no te preocupes porque es normal. Lo mejor que puedes hacer es buscar algún técnico de la zona (arquitecto o aparejador). Si no conoces a nadie, puedes buscarlo en las guías telefónicas por ejemplo, o llamar al propio Colegio de Arquitectos de tu ciudad o provincia. A veces los Colegios profesionales tienen bolsas de trabajo para gente que va a pedir los servicios de un profesional. Este técnico te orientará en las mejores soluciones que podéis tomar, e incluso, si tiene experiencia, en el coste aproximado de las obras más necesarias.
Lo normal, yo así lo haría, es que el técnico en su primera visita, no te cobre nada (salvo que se desplace desde muy lejos), pero pregunta antes por si acaso. También puedes pedir consejo a algún constructor de la zona, pero ten cuidado ya que a veces sus consideraciones son un poco subjetivas, y depende con quien pilles te la puede liar.
Ya que eres "la cabeza visible" de la comunidad de vecinos, ten cuidado y no decidas nada por tu cuenta y riesgo. Lo mejor es que te dejes orientar por el técnico, que éste te pase un presupuesto aproximado de las obras necesarias, y también de sus honorarios, y que también tenga en cuenta otros costes que nadie los tiene en cuenta, pero son importantes (IVA, licencias de obras, depende de las obras hará falta un arquitecto o un aparejador, o los dos, seguros, coste del proyecto si es necesario, ...)
Otra cosa. Depende de donde estés enterate si puede haber subvenciones por parte de las Administraciones locales o territoriales o autonómicas, para intervenciones de rehabilitación, de saneamiento o acondicionamiento. Puede que las haya.
Cuando tengas toda esta información convoca una reunión de vecinos y se lo expones todo. Las decisiones tienen que ser consensuadas por todos.
Hemos estado hablando con una empresa de asfaltados y nos ha dado presupuesto de 70 millones de pesetas, eso sin contar con que el alumbrado y el teléfono hay que pedir presupuesto para soterrar los cables, derribar árboles y pedir los permisos correspondientes al ayuntamiento, con su correspondiente coste. Ese presupuesto para los vecinos que somos es muy excesivo. No obstante me gustaría preguntarle si fuéramos nosotros (presidente y la secretaria) al ayuntamiento para hablar con ellos sobre nuestras necesidades, ¿cree usted que podría tener resultados?, o mejor ¿hacer un escrito con firmas de todos los vecinos y presentarlos al Ayuntamiento?
Hombre, malo no es. Como dicen "el no ya lo tienes", asique no tenéis nada que perder. Una cosa importante: ¿La urbanización es privada, me imagino, no? Porque si no lo es le podéis exigir al ayuntamiento que la acondicione correctamente.
Si la calle es privativa de la comunidad, ¿existe la posibilidad de que se transformara en vial público? He visto algún caso en que al ayuntamiento le ha interesado el tema, por ejemplo por la expansión del núcleo en el planeamiento Municipal, o porque conecte zonas en la trama urbana. El caso sería ceder el vial al suelo público, con su conservación y mantenuimiento por parte del ayuntamiente, y a cambio de esa cesión el ayuntamiento paga parte o todo el arreglo. Son convenios urbanísticos que he visto, pero se tienen que dar condiciones muy concretas.
No se me ocurre otra cosa