Vivienda con aluminosis

Buenas tardes,
Agradecería que me comentara si una vez se han realizado las obras pertinentes para la rehabilitación de una vivienda con aluminosis esta ya no tiene que tener problemas en un futuro, se hizo una obra grande en nuestra finca hace 5 años, ahora se han rajado varias escayolas (falso techo) de mi vivienda y no puedo evitar pensar en si es un problema de la finca o un simple asentamiento (la escayola es nueva de hace menos de 1 año).
Si la rehabilitación fue correcta, ¿Mi vivienda puede tener una vida como otra cualquiera?
Muchas gracias!
Respuesta
En realidad estoy poco familiarizado con el problema de la aluminosis en los hormigones, aunque supongo que el arquitecto que realizara el proyecto y dirección de tu edificio se abra informado y lo habrá realizado correctamente.
Resumiendo, la aluminosis es una grave patología de los edificios que tiene su origen en el uso de un hormigón que incluye entre sus componentes el cemento aluminoso. Este cemento, de rápido endurecimiento y alta resistencia inicial, tiene unos cincuenta años de vida útil pero es fácilmente alterable. Los cambios se traducen especialmente en un aumento de la porosidad que origina la falta de resistencia mecánica de los forjados, y puede ocasionar el hundimiento del edificio, por lo que es necesario su apuntalamiento inmediato y la rehabilitación del mismo. Este cemento fue muy utilizado en toda Europa a partir de los años 50 porque permitía construir con mucha rapidez, pero su uso está prohibido en la actualidad.
Todo esto es perfectamente reparable, por lo que si tu edificio ha tenido una correcta rehabilitación, no tendrá problemas.
Las grietas en la escayola puede ser debido a movimientos diferenciales de ajuste y asiento, debido a la reparación estructural. Puede que el edificio todavía se esté "ajustando". Aunque la verdad es que 5 años son muchos.
Igual, sería interesante poner algún testigo de yeso por si acaso, en alguna grieta o fisura, para calibrar si el movimiento continua o por el contrario se ha detenido, y si continúa su velocidad.
Si las grietas continúan, lo mejor es que consultes un técnico de tu zona, o incluso puedes ir al Servicio Técnico del Ayuntamiento, para que ellos te lo revisen (y por otro lado te saldría gratis).