Licencia de obra

Buenos días, mi pregunta es muy concreta, tengo proyectado una vivienda aislada para construir y solicité la licencia de obra hace aproximadamente 1 año, el caso, es que pagué mucho dinero y tal y como nos encontramos en la actualidad me gustaría retrasar el comienzo de la obra hasta tiempos mejores, conozco la posibilidad de prorrogar el tiempo de licencia pero desconozco hasta cuanto tiempo y cual sería el importe.
¿Eso depende de cada ayuntamiento? Por regla general ¿sabrías decirme que es lo normal en tiempo y dinero que podría alargar?. ¿Dónde me puedo informar?
Un saludo y gracias de antemano.
José Luis.

4 Respuestas

Respuesta
Jose Luis
Como bien dices o presupones depende mucho de cada ayuntamiento, y de lo estrictos que sean sus secretarios, alcaldes o arquitectos municipales. Aquí en Alaba, depende del municipio, hay clientes que tengo que llevan 7 años haciendo su casa y todavía no han pedido prorroga. Pero hay otros casos que si te controlan los tiempos. Hay ayuntamientos que conceden licencias para construcción de viviendas por 24 meses y otros en cambio por 12.
Lo normal suele ser que en las licencias de obra te ponga el tiempo por la cual te la conceden. Pasado ese tiempo, lo normal es que, previa petición, te concedan una prorroga, que suele ser gratuita. Y si el tiempo de ésta también se pasa, hay algunos ayuntamientos que te exigen renovar la Licencia, pagando otra vez la cantidad total que pagaste al inicio.
Pero como te digo mejor consulta en el ayuntamiento, o mejor al arquitecto que te ha realizado el proyecto, ya que él sabrá como están las cosas en tu zona.
Respuesta
Jose Luis.
Pregunta en el ayuntamiento esos temas. Cada uno tiene su tiempo, posibilidad y manera de alargarlo (o no).
No hay nada "normal", he dado con varios ayuntamiento completamente diferentes en ese aspecto (uno no te lo permitía y otro te permitía alargarlo lo que quisieras si podías pagar una cantidad de dinero que aumentaba con el tiempo...).
Saludos y suerte con la pregunta al ayuntamiento.
RAFA
Respuesta
Todo depende de las normativas al uso en tu ayuntamiento, normalmente si se atrasa una obra se piden prorrogas de 1 año, (el máximo según el municipo son de 2-3 prorrogas) pagando un 5-15% de costo de la licencia original.
  Si se paraliza la obra a veces dejan sacar una "paralización temporal de obra" (esto depende también de que ayuntamiento), pero en este caso te pedirá el técnico municipal que cumplas una serie de requisitos de seguridad y para que no moleste a tus vecinos la paralización de las obras (ejemplo, tener bien cerrada la obra contra intrusos, que se vigile que no se produzcan humedades a los vecinos de medianera, etc,,).
  Lo mejor es llamar a tu ayuntamiento y que ellos te expliquen lo que dejan hacer y a que costo.
Respuesta
Pues te has contestado tu solo, efectivamente cada municipio tiene sus propias reglas y tarifas aplicables.
Puedes informarte en tu ayto, intenta solicitar un aplazamiento/suspension del comienzo de las obras alegando las razones que consideres oportunas, esto podrás hacerlo siempre que no hallas empezado ya a construir, si no es así, el ayto puede obligarte a terminar lo comenzado.