Tengo dudas sobre en que cuenta debo contabilizar los billetes de avión, los hoteles, los taxis, y las comidas de los viajes que hace mi jefe. Hay veces que lo contabilizo en la 629 y otras en la 627 pero no tengo muy claro si está bien.
La descripción de la cuenta 629 indica expresamente que se incluyen en ella los gastos de viaje y transporte del personal de la empresa. Además, la consulta número 4 del BOICAC número 9 de abril de 1992, cuyo criterio es aplicable también bajo los nuevos planes de 2007 (PGC del RD 1514/2007 y PGC PYMES del RD 1515/2007), trata específicamente este caso, determinando que, en general, los gastos de viaje del personal serán gastos del ejercicio a registrar en la cuenta 629 "Otros servicios", subgrupo 62 "Servicios exteriores", y a incluir en la agrupación A.7, a) "Otros gastos de explotación / Servicios exteriores" de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias normal. Creo que la naturaleza del gasto se ajusta a lo descrito, por lo que utilizaría la cuenta 629. Por otro lado, si en alguna ocasión decidiste anotarlos en la cuenta 627, seguirían perteneciendo al mismo subgrupo 62 y se incluirían en el mismo apartado de la cuenta de pérdidas y ganancias citado (o la respectiva agrupación del mismo según se aplique el modelo abreviado o de pymes), por lo que en ningún caso desvirtuarían la información contable de la cuenta de resultados, es más, puede que incluso, en algún caso, se pudiera llegar a considerar que las comidas o los viajes tienen la naturaleza de gastos de relaciones públicas de la empresa (por ejemplo, se invita a clientes o proveedores, etc.) y fuera más conveniente la propia cuenta 627. Un saludo, www.expertoasesor.com
Claro, las cantidades que he contabilizado en la 627 son comidas con clientes o viajes para captar a los mismos. Muchísimas gracias me has aclarado bastante las dudas, muy amable. Saludos
De nada, en lo que podamos ayudarte... aquí estamos! Un saludo, Alejandro www.expertoasesor.com