Quiero Hipotecar y no tengo licencia 1ª Ocupación

Buenas tardes. Quiero hipotecar una autopromoción en una urbanización privada. El ayuntamiento del pueblo no me da la licencia de primera ocupación ya que exige a la urbanización la entrega de los viales y zonas comunes al ayuntamiento, y aunque esto se va ha hacer, llevará sus meses. No tengo tiempo para esperar ya que se me acaba la carencia del préstamo.
¿Hay forma de que la caja me de la hipoteca sin la licencia?

1 Respuesta

Respuesta
1
Explicame como es la situación del préstamo actual del que dices que se acaba la carencia.
¿Es un préstamo personal? ¿Hipoteca sobre el solar?
Dime más detalles para que te pueda responder.
Gracias por tu rápida respuesta,
Pedí un préstamo al promotor por 30 años con 2 de carencia, la carencia finaliza a principios del próximo mes de agosto. El préstamo esta avalado por el solar y el proyecto de ejecución; ¿La tasación total es de 388.000? Hace dos años, ¿y el importe del préstamo es de 180.000?. También, (¿para acabar la obra) pedí hace medio año un préstamo personal de 60.000? A 2 años con los 2 años de carencia, de tal forma que solo pago intereses durante el préstamo y al final devuelvo el capital. ¿Con lo cual a la hora de hipotecar quiero hacerlo por 240.000? Para quitar también este préstamo personal.
¿Es obligatorio, la licencia de primera ocupación para hipotecar u hay alguna otra posibilidad?
Efectivamente la pregunta posterior de ayer, es complementaria.
Muchas gracias y un saludo.
No es necesaria la licencia de primera ocupación, te explico.
Hasta ahora tenías un préstamo autopromotor, para el que no te había hecho falta la licencia de primera ocupación. Si se amplia el importe o la carencia, sigues con un préstamo promotor, legalmente igualito que el que tienes.
Si el banco sigue en sus trece, tendréis problemas. Por tu parte te las verás canutas, pues se acabará el periodo de carencia, no podrás devolver los 60.000 euros y te exigirán que empieces a pagar los 180.000.
Entiendo que tu capacidad de pago es suficiente para amortizar un préstamo de 240.000 euros y por ello el banco te ha presatao esa cantidad.
No veo ninguna razón para que no te modifiquen el préstamo, ampliando el importe de 180.000 a 240.000 y además que te pongan seis meses más de carencia (si es que los necesitas), o simplemente que te amplíen el préstamo hipotecario de 180.000 a 240.000 y empiezas a devolver el préstamo poco a poco, con cuotas mensuales normales.
No hay otra solución que modificar y ampliar el préstamo. No creo que otro banco te de un préstamo de 240.000 para que pagues lo que debes y que cambies de banco. En estos momentos, ningún banco está por la labor de asumir riesgos que están en otros bancos, y peor aún si hay algún problemilla.
Yo iría a la oficina, hablaría con el director, seriamente: si te dieron el préstamo de 60.000 era porque estimaban que se podía ampliar la hipoteca, si no te la amplían, ellos tendrán un cliente moroso y un follón. Si el banco se pusiera a muy malas, y ejecutara el préstamo, podría tener problemas, pues quizás el juez admitiera que han actuado de mala fe o sin estudiar las consecuencias de darte un préstamo de 60.000 euros, que después iban a exigir judicialmente.
Sólo hay dos soluciones, o te amplían el importe de la hipoteca, o te renuevan el préstamo personal hasta que puedan ampliar el importe de la hipoteca. Si el director de la oficina se pone tozudo, busca el teléfono de su departamento de riesgos y habla directamente con el jefe o director de riesgos, explicándole bien el asunto y tu voluntad de que todo vaya bien.
Te aseguro que no querrán tener un moroso más, e intentarán darte una solución.
Ponte pesada, insistente y enfadada.
Que haya suerte.
Saludos
P.D. Ciérrame las preguntas, por favor, a no ser que necesites más aclaraciones, que ya tengo demasiadas preguntas activas.
Gracias por el interés tomado.
En la notaría me han dicho esta mañana que con que esté registrado el fin de obra, no debería necesitar más, por lo cual no necesitaría la dichosa licencia. Pero la Caja me insiste en que necesitan la licencia.?
La Caja no me pone pegas a incrementar el hipotecario y quitar el personal.
No obstante muchas gracias por las aclaraciones.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas