Compra de terreno

Hola aurora, de antemano muchas gracias. Mi consulta es la siguiente, ¿quería comprar un terreno (para en el futuro 2 o 3 años hacer una casa) que cuesta 100000? Yo dispongo de 20000 cual seria la mejor opción pedir una hipoteca o una hipoteca de autoconstructor creo que le llaman. La verdad es que no tengo mucha idea de estos temas y estoy algo perdido. Trabajamos los dos, ¿estamos los dos fijos con unos ingresos entre los dos de 2400? Más o menos
Haber si con estos datos puedes ayudarme
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Para solicitar una hipoteca de autopromoción, solo se puede hacer si el terreno ya fuera vuestro, no para comprar el terreno. Para poder solicitar una hipoteca de estas características son necesarios una serie de requisitos y pasos previos:
Tener una parcela o terreno en propiedad que esté debidamente anotado en el Registro de la Propiedad.
Solicitar un proyecto a un arquitecto y que éste sea visado por el correspondiente colegio.
Con el proyecto visado solicitar licencia de obras al Ayuntamiento.
Con la licencia de obras y el proyecto visado se puede ir a la oficina bancaria, junto con el resto de documentos económicos que nos soliciten, para negociar la hipoteca.
Por lo tanto para esto que me comentas queda totalmente descartada la opción de una hipoteca de autopromoción.
Ahora antes de hacer nada tendrías que hacer números y valorar si puedes hacer frente a una hipoteca tan grande solo para el terreno, más luego otra igual o mayor para construir. Y tener en cuenta que una vez tengas una hipoteca de 80000, sera muy difícil que te conocedan otra por 160000 o más (que es lo que necesitarías para construir), si no lo haces bien puede que te encuentres con un terreno y sin posibilidades de hacer nada más. Con los ingresos que tenéis veo prácticamente imposible que os podáis meter en dos hipotecas tan grandes.
Muchísimas gracias en principio la hipoteca seria solo para el terreno después para construir venderíamos el piso que ya tenemos pagado totalmente, a mi ahora me intresaria comprar el terreno solo y cuando se venda el piso empezar a construir
Eres una pasada, un abrazo
En ese caso haz números también, si tu actual vivienda esta totalmente pagada tendrás que tener en cuenta cuanto es el valor por el que la podríais vender, y ese seria el importe que podrás destinar a construir, contando que ahora el banco os conceda los 80000 euros para la compra del terreno, pero para ello creo que el banco os pedirá hipotecar parte del piso actual ya que no conceden un porcentaje tan alto de hipoteca para un terreno solo. Así que deberéis plantear al banco que hipoteque el terreno por 50000 euros y 30000 en tu actual vivienda. Con esto compráis el terreno, en unos años intentar ahorrar y cuando queráis meteros de lleno en construir le planteáis a banco una hipoteca de autopromoción, esta hipoteca tiene carencia del tiempo que tarda la construcción, para que no tengáis que vender el piso e iros de alquiler, podéis vivir en el hasta que la casa este terminada, en ese momento o un poco antes vendéis vuestro piso y con lo que obtengáis canceláis todo lo que podáis de la hipoteca y os quedáis con una hipoteca bastante más pequeña. Todo esto lo podéis ir mirando ya con el banco para que os informe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas