Duda con una subrogación

Hola mi nombre es Iván y me preguntaba si usted tendría la amabilidad de responderme una cuestión.Soy propietario junto con mi ex novia, de una vivienda en la que desde hace 2 años están viviendo de alquiler una familia joven menores de 30 años con dos niñas, que quieren quedarse con el piso. Nosotros queremos deshacernos del piso mediante una subrogación, es decir, cederles nuestra hipoteca sin sacar beneficio alguno pero sin cambiar de banco. Tengo entendido que el porcentaje de IVA es del 7%, mi hipoteca es de 142000 euros y los inquilinos no pueden pagar tanto pero he escuchado algo de un impuesto reducido para jóvenes que se compran su primera vivienda y quedria saber si con las condiciones que tienen mis inquilinos podrían beneficiarse de esa reducción(que creo que es una reducción del 7% al 3,5%). Me ayudaría bastante si pudiera solucionarme esta duda.Un saludo muy cordial, esperando su contestación: Iván. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando se compra o vende una vivienda por primera vez se aplica el IVA (vivienda nueva) y cuando se transmite en segunda, tercera, (usada)... se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
En el caso de vivienda usada es el 3,5 % en la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y éste no supere la edad de 35 años o tenga la consideración de persona con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 %
Como me indicas que tienes hipoteca de 142000 euros no veo factible la aplicación de esta norma, pues estaríamos hablando de escriturar el precio de compra de la vivienda por debajo del precio que tu la compraste y podrías encontrarte con un problema con Hacienda que no admitiría dicho valor
No veo porqué tendría problema con Hacienda si quiero venderlo por debajo de el precio que lo compré, quiero venderlo sin obtener ganancias ninguna porque ya estoy perdiendo dinero y más que le voy a perder si dejo pasar el tiempo, porque el piso ya no tiene el valor por el que lo quiero vender. El caso es el siguiente; ¿Me queda de hipoteca 142.000? Y lo quiero vender por lo mismo. Mucas gracias amigo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas