Donación vivienda novación hipoteca

Hola. Agradecería que me contestaras a unas dudas. Vivo en aragon con mi padre, que es propietario de una vivienda hipotecada. Quiere donarme 2/3 o mitad de la vivienda para que sea la vivienda habitual de ambos. El banco no quiere que realicemos la operación. Al final ha cedido, con la condición de que hagamos una novación (supongo que subjetiva)y paguemos el 1% de la comisión. No queremos ampliar el plazo ni pedir más préstamo. Ya he preguntado cuanto tendría que pagar de plusvalía municipal y notarios y eso lo tengo solucionado. ¿Pero cuánto supone tributar por novación subjetiva? ¿Es decir que impuestos tengo que pagar por añadirme como titular a la hipoteca? ¿El iajd? ¿Cuánto supone esto? Supongo que no es el itp puesto que no se trata de una donación entera de la vivienda con asunción de deuda. Alguien me dijo que no tributaba porque no se modificaba plazos, ni se pedía más prestamos etc. Solo se añadía otro titular.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si sólo hay cambios en la hipoteca mediante tu subrogación en el préstamo no tienes que pagar impuestos a Hacienda (el iajd está exento de pago en tal caso), eso sólo lo tendrías que hacer si, además de la hipoteca, pusierais a tu nombre la mitad o los 2/3 de la vivienda. En tal caso tributaría como una donación o como una compra-venta y tendrías que pagar lo que tu comunidad autónoma determine al respecto, ya que cada una tiene su propia fiscalidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas