Venta de piso

Hola, mi consulta es la siguiente. Estoy divorciado y tengo una hija de 4 años; la custodia, para variar, se la han dado a mi ex, por lo que se ha quedado viviendo en el piso que tenemos a medias y que aun esta por pagar(hipoteca). Yo quiero que se lo quede ella y me de mi parte pero ella solo esta dispuesta a darme la parte del piso que yo he pagado y que son 24mil euros (lo amortizado, ¿no la parte total de amor+intereses que he pagado mes a mes)Puedo hacer algo para que lo venda y me de la mitad de lo que realmente vale? Yo tengo que hacer algo ya pues no puedo seguir pasando la mitad de la hipoteca, la pensión, vivir yo y encima cobrando el paro.
Otra cuestión es el tema de la custodia compartida; ¿Para qué se de es necesario que las dos partes estén de acuerdo o puedo solicitarla con algún tipo de garantía?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si usted está interesado en que ella se quede la vivienda, lo que deberá abonarle es la mitad del valor del piso menos la hipoteca. Es decir si el piso se valora em 100.000 euros y quedan por pagar 40.000, ella tendría que abonarle 30.000 euros.
Haga cuentas, y vea si esos 24.000 euros cubren la operación que le he dicho.
No podrá obligarla a vender la vivienda porque es el domicilio de una menor, y aun en caso de que la obligara nadie va a comprarla con la carga de ese uso para su hija.
Todo ello salvo mejor criterio.
Por otra parte, la custodia compartida es un tema que prácticamente está empezando. Depende de la edad de la niña, de la distancia entre domicilios, de los trabajos de los padres, de si pueden estar con ella o se va a quedar con los abuelos. Para saber si tiene garantías o no es preciso que hable con un abogado de su localidad que es quien conoce el criterio de los juzgados donde va a recaer la demanda y el que, a la vista de los documentos le dirá si hay garantías.
Gracias por la respuesta; Esos 24mil euros no cubren ni de lejos; lo que pasa es que ella no esta dispusta a tasar el piso y darme la mitad que me corresponde porque es mucho dinero y dice que no puede; el que ya no puede hacer frente a esos pagos soy yo (700-750 euros mensuales entre pensión e hipoteca), que se me acaba el paro y no encuentro trabajo; aun encontrando uno, es imposible hacer frente a ese gasto y poder vivir. Por un lado, aceptaría esa cantidad que me da para olvidarme pero deshacerme de la mitad de un piso que vale bastante por una cantidad irrisoria que me ofrece tampoco lo veo normal. ¿QUÉ puedo hacer?
Es cierto que cuando la niña cumpla la mayoría de edad, ¿entonces si se le puede obligar a venderlo?
Por otro lado, necesito una revisión del convenio regulador para actualizarlo en el caso en el que no disponga de ingresos para hacer frente a los pagos. ¿Cuánto puede costar un abogado para esa operación?
Gracias
Ahora mismo, dado que ella reside en el piso con la niña no podrá venderlo, y tasarlo para no poder venderlo no tiene sentido.
Cuando la niña sea mayor de edad sí le puede obligar a venderlo. Porque deja de ser el domicilio de una menor y pasa a ser únicamente un piso propiedad de ambos. En su convenio debe poner hasta cuando se le atribuye el uso de la vivienda.
Respecto a la modificación del convenio, puede interponer demanda de modificación de medidas aportando como prueba su situación laboral (reducción de jornada, situación de desempleo, etc) solicitando que se disminuya la pensión o que la hipoteca lapaguen a medias.
Depende de la complejidad del tema, pero los honorarios pueden oscilar entre los 1000 y los 1500 euros.