Escrituras

Buenos días,
Agradecer de antemano su tiempo e interés. Le planteo mi problema. Tengo un piso que compré a medias con mi marido, por lo tanto figuramos los dos tanto en las escrituras como en el préstamo hipotecario. Estamos tramitando el divorcio y hemos llegado al acuerdo de que yo le doy un dinero y el se queda con los coches y yo con el piso. Mi duda es la siguiente. Quiero pedir un nuevo préstamo para liberarle a él y hacer yo sola frente a la hipoteca pero me gustaría saber si es posible que en vez de volver a escriturar a mi nombre, es posible que firmemos algún tipo de acuerdo privado en el que me "ceda" la casa.
Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
1
Estimada usuaria
Claro que es posible; debéis incluir el acuerdo en el convenio regulador, pero veamos precauciones a tener en cuenta:
1.- Asegurate de que te van a conceder el préstamo para hacer frente al pago.
2.- Seguramente tu marido querrá asegurarse que pagas la hipoteca y que si no pagases el préstamo y le repercutre a él el impago, pueda ir contra la vivienda. Para ello para que firme y esté tranquilo debéis poner alguna clausula de que no podrás vender ni gravar el piso sin que a la vez canceles la hipoteca en la que él figura.
Así te evitas hacer escrituras, pues el convenio regulador sirve para inscribir en el registro.
Muchísimas gracias por contestar tan rápido. Una aclaración porque quizá no he entendido bien, o no me he explicado. Lo que me gustaría es que en la hipoteca sólo figure yo, para que el pueda pedir otro préstamo cuando lo desee, él figuraría como propietario de la vivienda pero firmando ese documento. ¿Es así como me comentas? Sería estupendo porque él está de acuerdo y el ahorrarme aunque sea de momento volver a escriturar para mí sería de gran ayuda. Vuelvo a agradecerte la ayuda y valoraré como merece.
Un saludo
El que solo figure Vd. en la hipoteca actual no será posible porque el banco no aceptará, por eso las cautelas que le comenté.
El no aparecerá como propietario, pues entonmces no hace Vd. nada, Vd. será la única propietaria y para ello le debe "pagar" a él su parte de vivienda (restando hipoteca) y compromenterse a pagar íntegramente las cuotas del préstamo actual, para que a él no le repercuta. Y por si acaso Vd. no pudiese pagar las cuotas y el banco fuese contra él, es por lo que debe aparecer la clausula de no poder vender hasta que no esté pagado el préstamo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas