Renuncia a herencia cambio de piso
Nuestros padres han fallecido, estaban casados en régimen de gananciales y al fallecer hace 3 años mi padre y como lo tenían "el uno para el otro" y el 50% correspondería a la legítima para los hijos, en su momento para que mi madre tuviera le firmamos todos los hijos un "papel" renunciando a nuestra parte . Ella ha muerto hace un mes y tenía hecho el testamento a favor de los hijos a partes iguales. Todos estamos de acuerdo y queremos hacer las cosas de la mejor manera para todos:Una de las hermanas se quiere quedar con la única vivienda libre de cargas que tenían nuestros padres y los otros queremos saber si tenemos que renunciar a la herencia para que le pase todo a ella y no tenga tantos gastos y a cambio ella nos cedería su vivienda que está hipotecada ( esa hipoteca se la llevaría a la vivienda heredada si se puede hacer). Si renunciamos los demás herederos ¿tendríamos algún problema legal o de gastos para quedarnos con el piso de nuestra hermana que venderíamos en un futuro? Vivimos en el País vasco y aquí creo que no hay impuesto de transmisiones de padres a hijos, por eso quiero saber si para cedernos la propiedad del piso mi hermana nos lo tiene que vender, lo cual conllevaría los gastos de una compraventa normal, o se puede aplicar otra fórmula por ejemplo un contrato de compraventa sin escriturar, o algún documento privado ante un notario, u otra alternativa lo menos gravosa posible para los hermanos que vamos a renunciar a la herencia y si es posible renunciar sin tener problemas después (no hay más bienes, algo de dinero pero éso ya está solucionado entre todos). Mi hermana tiene dos hijos ¿nos puede "pasar" su vivienda a cambio de la de mis padres?
Respuesta de El Fede
1