Problema con una amiga a raíz de la convivencia

Buenas tardes,
Resulta que llevo viviendo con mis amigas desde hace 4 años. La convivencia con una de ellas no ha sido muy buena durante todo este tiempo, pero he ido aguantando, con algunas discusiones de por medio, pero siempre ha vuelto todo a lo de siempre, aunque ella no considera que nuestra convivencia sea mala. Ahora tenemos que dejar este piso. Hoy le he comentado que la convivencia no era buena, y que no quería seguir compartiendo piso con ella, así que seguramente me buscare una habitación en otro piso o me vaya a vivir con la otra amiga con la que estábamos. El problema es que no se lo ha tomado muy bien (como es de esperar), y no quiero que se pierda la amistad por eso. Estoy muy nerviosa, me ha costado mucho decírselo, pero creo que era lo mejor ya que para mi vivir con ella no era buena opción, pero creo que se siente abandonada, que la dejamos sola. No puedo evitar sentimientos de culpa, aunque racionalmente se que no debería ser así. No quiero que las cosas cambien entre nosotras, simplemente si no vivimos juntas creo que sera mejor, aunque ella no lo ve así. ¿Qué puedo hacer? Siempre tiendo a preocuparme demasiado por los demás, y acabo cediendo. Quiero que se solucione sin ceder, ya le he intentado explicar bien el porque de mi decisión, pero aun así las cosas están bastante mal, y no quiero quedar como la mala de la película.
Muchas gracias, de verdad, este tema me preocupa bastante.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes que estar preparada para lo siguiente: después de cuatro años sabes bien qué puedes esperar de la comunicación con tu compañera de piso. No hay recetas mágicas para asegurar la comprensión pues es un trabajo que depende de dos partes, tu puedes hacer la tuya y si la otra parte no pone la suya. Tu no puedes hacer más.
Te sugiero que plantees a tu compañera como anticipándole, que ella seguramente no podrá tomar tus comentarios como una elección personal tuya, que seguramente lo tomará como una evaluación de su persona y en eso tú no podrás influir porque lo que pasa en su mente y sus emociones es un dominio de ella. Si ella quiere ver que la dejan de lado, lo verá de todos modos, hagan ustedes lo que hagan.
Si tu compañera no muestra la apertura a darse cuenta de que no ven las cosas de la misma manera debes disponerte a quedar como la mala de la película si eso es necesario, pues la otra opción, que es ser manipulada por la opinión de los demás no sólo no es justa para ti, sino que todo aquél que se queda frustrado en una relación, lo demuestra aún sin quererlo en las emociones negativas que quedan allí más allá de sus buenas intenciones.
Esta situación y más si siempre ha sido así para ti, de esforzarte en demasía por los demás y cediendo tu posición, demuestra que has llegado a un momento de tu vida donde debes ser más realista y proactiva: una cosa es la buena voluntad y la comprensión y la empatía, y el ponerse en el lugar del otro, y otra cosa muy distinta es ser vulnerable a las manipulaciones de los demás y querer darles el gusto siempre. Esto no solo es muy frustrante para la persona que cede sino que no hace bien a ninguna de las partes ya que la otra persona no aprende tampoco en la experiencia.
Espero que te sirva a tu reflexión. Que vaya todo lo mejor posible!
Muchas gracias por la respuesta. Si lo racionalizo, sé que estoy en mi derecho de hacer las cosas, pero muchas veces por pena, o por complacer a los demás, cedo. Y me viene muy bien tu reflexión, porque sé que he hecho lo que tenía que hacer, y por una vez en mi vida he mirado en mi propio beneficio. El aprender a decir "no" es duro, pero espero que poco a poco lo vaya aprendiendo, porque sino salgo muy perjudicada.
Muchas gracias de nuevo, de verdad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas