Ayuda con maltrato psicológico en la relación de pareja

Hola, quisiera preguntarle algo porque la verdad estoy mu confusa. Hace 2 años comencé una relación. Al principio todo nos iba muy bien hasta que pasó poco menos de 1 año. Primero empezó a dar golpes a las cosas cuando discutíamos, incluso una vez estaba apoyada en la pared y le dio un golpe justo al lado de mi cara. Después fue rectificando eso, pero se seguía poniendo como un loco y me armaba espectáculos en la calle, en mi casa, en su casa... Donde fuera, jamás pasé tanta vergüenza. Y lo último que hacía era insultarme, decirme que era lo peor, que no merecía na, que le había jodido la vida... A veces "creo" (lo pongo entre comillas porque no estoy segura, lo he deducido dado que cuando voy a él se le kitan al momento y solo le pasa cuando yo estoy si no no) que simulaba atakes cuando sabía que había hecho mal para que yo fuera a él. Aparte de esto, no le gustaba que saliera con amigas siempre habían problemas y eso después quedaba con él (él tampoco salía con sus amigos) quería quedar todos los días o si no habían discusiones, si salía con mi familia y llegaba tarde habían discusiones, por último también se molestaba porque me iba más temprano que antes (11:30 de la noche me iba los días normales y 1:20 fines de semana) Tampoco podía mirar dentro de coches, ni dentro de autobuses y por la calle no podía mirar a nadie, con mirar me refiero a caerme de frente porque se cabreaba. Yo al principio era sumisa e intentaba no salir con mis amigas y no miraba a nadie para que no se enojara pero ahora por último pasaba de sus moskeos y hacía lo que yo creía correcto y que no era malo, por eso creo que su comportamiento fue a peor. Casi no salíamos porque por culpa de sus celos siempre acabábamos mal, nos la pasábamos en su casa o en la mía, desde que empezó esto no sabía lo que era salir de fiesta a divertirme. Lo dejé hace 1 mes y medio y lógicamente lo sigo amando, a veces m duele todo lo que m ha hecho pero a veces pienso que soy una paranoica y que realmente no m ha hecho nada tan malo como para cortar con él como lo hice. Estoy mal por haberlo dejado, pero sobre todo porque creo que tengo la culpa de todo y quizás me pasé dejando la relación. Él después de sus atakes de celos siempre me ha venido a pedir perdón arrepentido y ha llorado también y yo pues lo he perdonado menos esta última vez, el por las buenas es lo mejor que hay. QUE piensa, soy una paranoica o hice lo mejor ¿? Cree que lo que m ha hecho es un maltrato psicológico ¿? La verdad que yo ahora estoy cada vez peor, me hecho más la culpa de todo y lo justifico más a él, no sé el por qué de esto... También a veces pienso que yo tengo la culpa de su cambio, quizás no era lo suficiente buena para él :( Muchas gracias por tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
1

Ufff... me resulta muy duro leer tus palabras porque sin duda alguna has sido victima de maltrato psicológico.

Pero por otro lado siento alivio al leer que has terminado con esa relación. De verdad, aunque ahora tengas esas dudas, es lo mejor que has podido hacer... no sabes hasta que punto ha sido acertada tu decisión. El día de mañana lo verás y te alegrarás de haber obrado así.

Ahora lo que te pasa es normal. A las personas de "la calle" les cuesta entender el comportamiento de las personas maltratadas, pero es que es más complejo de lo que parece.

Es muy fácil decir fríamente que si a ti "fulanito" te hace tal cosa le mandas "a la mierda" (con perdón), pero la realidad es bien distinta.

Las personas no se dejan maltratar porque sean estúpidas, simplemente son víctimas de un juego psicológico muy peligroso... y a veces, por carácter, circunstancias, etc... es muy difícil darse cuenta de que estamos siendo maltratados y por tanto muy difícil salir de "ese círculo".

Considerate afortunada de haber tenido la "suficiente fuerza interior" como para verlo todo antes de que fuera demasiado tarde.

No te sientas mal por lo que has hecho, ni por "haber consentido" ese maltrato. Piensa que has estado con una persona enferma que ni ella misma sabe que lo está y que en cuanto te has dado cuenta la has "abandonado" para poder "ponerte a salvo".

Todo lo que has hecho ha sido porque le querías, pero has sido capaz de darte cuenta a tiempo de que su amor era "enfermizo" y retirarte antes de que te dañara de manera irremediable.

Te repito, me enorgullece que hayas salido a tiempo de esta relación y te voy a dar algunos consejos que creo que te serán de utilidad en estos momentos.

- El maltratador "machaca" la autoestima de su "víctima". Eres una persona maravillosa y te mereces ser amada. ¿Cómo qué no eres lo suficientemente buena para él?. Él no es lo suficientemente bueno para ti. Trabaja tu autoestima, quiérete porque en el mundo hay personas que son capaces de quererte como tu te mereces, que no te pidan a cambio que te anules como persona y que dejes de ser "bella" para poder confiar en ti.

- Se que a pesar de que ahora mismo no estas con él te dolerá que le critique y lo entiendo. Ahora mismo tus sentimientos hacia él son confusos. Le quieres por todo lo bueno que ha significado para ti, pero te "asusta" su comportamiento a veces. Solo te pido que reflexiones un poco ¿crees qué vales tan poco como para pagar sus atenciones con la anulación total de tu persona, con la renuncia a poder ver a tus amigas, a estar con tu familia, a tener amigos,... en definitiva a perder "tu libertad como ser humano" y convertirte en su "mascota"?. ¿Crees qué sería justo que tu familia te pidiera a cambio de quererte que solo vivieras "por y para ellos", que te olvidaras de tus amigos, de divertirte si no es con ellos, de llevar otra vida que no sea la que ellos te "dicten"? ¿Acaso no crees que cuando se ama se desea lo mejor al ser amado, sea eso poder pasar una tarde feliz con su familia, amigos, bailando, etc...?.

- Busca todo el apoyo que puedas en tus familiares y amigos. Los vas a necesitar para sentirte fuerte y para que te recuerden que el amor no es egoísmo, no son exigencias, es, por encima de todo, desear el bien de la persona amada.

Ojalá mis palabras te den la fuerza suficiente como para superar este momento tan duro.

Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas