Piso - Ruptura Pareja

Buenas tardes!
Tras varios años con mi pareja, hemos decidido poner fin a nuestra relación. Hace 3 años compramos un piso. Realmente, lo compramos sobre plano 2 años antes (o sea, hace 5 años), durante los cuales yo entregué las cantidades de dinero requeridas por el promotor. Ella no realizó ninguna aportación económica. El contrato de compraventa era sólo a mi nombre pero, lo pusimos a nombre de los 2 a la hora de escriturar la vivienda.
¿El piso costó 183.310? Uros, ¿si bien pedimos de hipoteca 229.000? Uros para, con ello, pagar los impuestos y con el sobrante, amueblar el piso.
Durante estos 3 años, "unificamos" nuestra economía, cada uno aportando su nómina: 1000 euros ella y, 2000 euros yo. A la hora de la ruptura, ¿se debían al Banco 224.000? Uros y, ¿la valoración fiscal que Hacienda hace del piso es de 224.500? Uros. Además, teníamos unos ahorros comunes.
Yo me quiero quedar el piso, comprando su parte.
Entiendo que la solución correcta es:
1.- Como Hacienda le da un valor al piso de 224.500 euros, que es por lo que se va a tener que tributar, y ese valor es lo mismo que queda de deuda, yo la asumo totalmente y no le tengo que dar nada. La tasación actual de mercado de la vivienda ronda los 229.000 euros.
2.- Como se han amortizado 5.000 euros del capital de la hipoteca durante estos 3 años, tengo que darle la mitad de esa cantidad, pero no la mitad de los intereses que durante este tiempo hayamos pagado.
3.- Los ahorros comunes, los repartimos al 50%.
4.- ¿Podría pedirle dinero por haber estado aportando a nuestra "economía familiar" el doble que ella durante estos 3 años?
Te ruego me indiques si estoy en lo cierto o, no.
Muchísimas gracias.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
ESto no creo que sea yo la persona adecuada para darte una buena respuesta, tendrías que consultar con un abogado que son los que saben los trámites legales de este tipo de situación.
Creo que en general en lo relativo al piso parece justo que tú te quedas con el piso y la hipoteca tal cual, y que si acaso del dinero amortizado darle la mitad y los ahorros igual. Lo que no creo que puedas reclamarle es dentro de lo que en la convivencia has aportado tú e más porque eso es algo que vosotros habéis acordado así, como un regalo que tú has querido hacerle a ella y que no tiene obligación de devolverte. Y aunque pueda ser algún acuerdo justo y tú hayas aportado más al piso, también podría darse que ella reclame la mitad del piso para sí misma y por lo tanto o le tengas que dar también la parte proporcional de lo que ha subido el piso este tiempo, ya que aunque el piso fuese tuyo, está a nombre de los dos y esto es lo que consta y lo que queda legalmente registrado y ella tiene tanto derecho como tú.
Mi consejo es que hables con un abogado antes de dar ningún paso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas