Estoy muy confundida ante la actitud de mi novio

Hola, de antemano gracias por la ayuda, la verdad es que no se que hacer ante la situación que se me esta presentando, tengo una relación a distancia por casi 4 años, todo iba bien, realmente una relación muy linda en la que ambos siempre hemos dado lo mejor de cada uno, de un tiempo a la fecha el cayo en una depresión producto de presiones y problemas económicos, cada vez me costaba más trabajo hacerlo que se reanimara y no lo lograba del todo, estaba siempre triste, preocupado, pero lo nuestro iba bien y no faltaban los te amo ni tampoco discutíamos por nada, de pronto hace una semana me dice que no puede más, que esta harto de todo y que necesita tiempo para reencontrarse y recuperar todo lo que siente perdido dentro de si mismo, que me pide tiempo y lo comprenda, que regresara cuando su estado emocional no me cause dolor, he intentado hablar con el al respecto y hacerle ver que no estoy de acuerdo en distanciarnos, que eso me daña más que nada en la vida, que no debió decidir por los dos, que eso debemos acordarlo en pareja, pero no responde mis correos, no responde mis mensajes, tampoco aparece para que hablemos, solo hace 4 días en una muy corta conversación que tuvimos me dijo que no había dicho que terminábamos que solo había pedido tiempo, yo me enoje y discutimos, le dije que estaba bien que tomara su tiempo, que lo amaba, pero por que no me dejo opción, no quiero perderlo así que tuve que ceder, pero después de eso no se nada de el aun cuando lo busco para saber como esta, intento evitar que las cosas se enfríen, pero no logro que se comunique conmigo, me dejo claro que si el quisiera terminar conmigo lo diría claramente, que solo quería tiempo, ¿qué hago? ¿Dejo de buscarlo o insisto en que hablemos?
Respuesta
Tienes toda la razón en eso de que es una decisión de los dos, pero creo deberías preguntarte más bien ¿para qué es el tiempo? Si el problema es económico y no eres tu no entiendo que tiene que ver eso con la relación! ¿No sera que quiere tiempo porque hay alguien más que esta confundiendo sus sentimientos? Esa es una razón! Puede que sea muy probable que eso este influyendo!
No se a que te refieres con eso de que es una relación a distancia, pero si es que viven en diferentes ciudades me inclino por lo que te dije, a lo mejor hay alguien nuevo en su vida que si esta con el o que por lo menos lo esta confundiendo.
Tienes 2 opciones: Esperarlo, hacer cosas por ti misma, salir, distraerte, trata de no pensar en el, no le escribas para que sienta tu vacío. Se que va a ser muy difícil pero tienes que hacerle sentir diferencia y que vea las consecuencias de su cambio de actitud para contigo en algo que TU no tienes la culpa.
La otra es terminar con el, dile que la relación contigo es ahorita y que si necesita tiempo para aclarar algo en lo que tu no tienes nada que ver pues que lo aclare solo pero que tu no vas a permitir que tome decisiones que son de los dos ni mucho menos que mezcle sus problemas económicos contigo que no tienes nada que ver.
Por ultimo te digo que para amar es necesario amarse a uno mismo, no puedes amarlo a el más de lo que te amas a ti, si sientes que esta relación te esta haciendo daño pues estas dejando de amarte a ti misma y lo mejor es salirte.
Espero haberte ayudado por aquí estoy a la orden para cualquier otra consulta, suerte, éxitos y recuerda calificarme
Ayer hable con el y le dije que fuera claro y honesto, que no era justo que me tuviera en la incertidumbre, que perferia mil veces por doloroso que fuera que me dijera si quería terminar definitivamente la relación, que yo no reprocharía ni haría dramas y me iría sin problemas de su vida, me dijo que lo único que quiere es tiempo, que en el estado anímico que se encuentra la única que pagaría los platos rotos seria yo y no quería eso, que si era mucho pedir que le diera tiempo, nosotros nos comunicamos por msn, el esta en otro país, le dije que entonces me mantendría alejada, que no insisitiria más en verle y hablar, que me mantendría en silencio tratando de respetar ese espacio que pedía, pero hay algo que me molesta y me llena de dudas, si se supone que esa lejanía supuestamente temporal que esta pidiendo no tiene que ver con sus sentimientos por mi, ¿por qué cada vez que le digo te amo se queda callado y solo dice bye te veo luego? Hoy se conecto conmigo charlamos un rato de nada que tuviera que ver con nosotros como pareja sino de otras cosas, una charla común por decir algo, al despedirnos de nuevo le dije te amo, e igual solo dijo bye te veo luego, ¿sera prudente que le exija me diga abierta y claramente si me ama o ya no? Con la respuesta que me des a esta pregunta tomare la decisión final y puntúo, mil gracias por tus consejos, solo echame la mano con esta nueva pregunta y creo que podre tomar una decisión, saludos!
Para mi hay algo más que el no te quiere decir! INSISTO! No creo que los problemas económicos tengan que influir en que no pueda sencillamente decirte "yo también" hay algo que tu no sabes en todo esto y el no te lo quiere decir! A lo mejor esta conquistando a otra o experimentando con ella a ver como le va y si le va bien dejarte! No se, pero se em ocurren muchas cosas.
Enfrentalo, exigele respuestas! Asi de sencillo! Demasiada confianza le has dado para que el no sea capaz de ser sincero contigo y explicarte que es lo que pasa.
Muchas gracias por la atención, me ha ayudado mucho ver las cosas desde un punto de vista objetivo, creo que tengo tomada mi decisión, saludos!