¿Cómo puedo ayudar a mi pareja?

Tengo un novio, estamos juntos hace algunos meses, el a pasado por momentos muy difíciles con su expareja, de una relación de más de 10 años, de donde tiene 2 hijos de entre 5 y 7 años. Tiene un año de haber terminado la relación.Su expareja lo persigue, le quito todas sus propiedades y manipula a sus hijos contra el.Yo estoy tratando de apoyarlo, pero siempre que se toca un tema que se relacione con futuro de pareja o el tema de tener hijos, se pone a la defensiva, como si yo fuera a ser como su expareja que tubo los hijos sin avisarle y sin su consentimiento y le quito todo lo que tenia. ¿Cómo puedo ayudarlo a superar ese miedo? Yo no tengo hijos y me gustaría formar una familia, el tiene muchas cualidades valiosas, es buen padre y me trata muy bien.
Respuesta
Primero que nada debes plantearte que es lo que TU quieres en tu vida: cuales son TUS metas, TUS anhelos, cual ha sido TU manera de actuar. Piensa primero en ti y decide a donde quieres llegar. Después analiza si él es la persona con quien puedes llegara conseguir lo que te propones, si es quien te va a complementar y a compartir la vida contigo. Te lo digo por experiencia, muchas veces nos gusta ser "las salvadoras" conocemos a alguien, le vemos unas cuantas cosas buenas y nos aferramos a solucionar sus problemas, a cambiarlos, y eso esta mal. Con esto no estoy diciendo que esta persona no te conviene, si no que debes de convencerte primeramente de que el es la persona indicada, y que aun así, con su pasado, su probematica actual y todo, va a responder como tu necesitas, no debes sacrificar tus anhelos y tus metas pro salvarlo a el.
Si estás convencida de ello, entonces pinta una linea divisoria entre lo que fue y lo que ahora es. No toques ese tema, dedicate a hacerlo feliz con lo que eres y tienes ahora. Por el momento no toques temas que le molestan, demuéstrale con hechos lo estable y feliz que puede ser contigo, pero sin hostigarlo o asfixiarlo. Ante cada estimulo que le des, dale tiempo a responder, no lo presiones, el por si solo debe darse cuenta de todo lo que puede vivir contigo. Verás como si lo dejas ser, poco a poco ira abriéndose más al tema, si te platica de su esposa e hijos, aceptalo y no preguntes de más, dejalo que te cuente lo que quiera contar, poco a poco se ira soltando más. No comentas si tiene contacto con sus hijos o no o si tu también tienes trato con ellos, no lo forzes ni a que los vea ni a que no lo haga, y menos a que tu los veas. No hables mal de al esposa ni de los hijos. EN resumen tu mantente al margen del asunto, tu solo apóyalo y quiérelo mucho, respeta su espacio y hazle sentir confianza y tranquilidad.
Un punto importante es que él sabe lo que quieres (hijos y una familia) y aunque se ponga a la defensiva cuando tocas el tema, sigue contigo, es decir, que probablemente en el fondo quiera lo mismo pero no es el momento. Haz lo que te menciono arriba y veras como poco a poco el estará más abierto a hablar sobre el tema.
Espero haberte ayudado, cualquier duda por favor solo dime, estoy encantada de poder ayudarte, ademas me gustaría saber que ha pasado con esto.
Cuidate mucho!