¿Problemas de control?

Hola buenos días. Estoy muy preocupada, tengo 35 años, 2 carreras, un puesto de responsabilidad en una empresa, una vida familiar y social satisfactoria, pero no sé si es que soy tonta o tengo problemas de personalidad que me imposibilitan hablar con sensatez y convicción. Mi problema es que no entiendo lo que me pasa: cuando tengo que hablar en público o cuando tengo que hablar con alguien de algo que me parece muy importante o con alguien que tenga cierta "autoridad" (por ejemplo mis jefes) sobre algo de lo que yo tenga que responder me acelero y me bloqueo y siento que no puedo hablar, y si lo hago me acelero y llego incluso a perder el hilo conductor de lo que estoy diciendo.Lo peor de todo es que en esos momentos soy consciente de lo que está pasando, busco mecanismos rápidos de control, pero no lo consigo. ¿Qué me recomienda usted que pueda hacer en estas situaciones?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa el retraso, he estado un tiempo fuera y por eso he tardado en contestar.
Bueno, vamos a ver... en primer lugar decirte que el usar el término "soy tonta" no es muy adecuado para referirte a ti misma, además teniendo en cuenta lo que comentas que has conseguido en tu vida, carreras, trabajo, vida social, familia... deberías felicitarte por ello...
Lo que planteas es algo tan concreto como podría ser una fobia a hablar en público, y aún lo concretas un poco más, ante personas con "cierta autoridad", por lo que demuestras bastante habilidad para darte cuenta de las cosas. El problema es que ya, antes de una situación como la que planteas, generas ansiedad y te bloqueas, en vez de utilizar estrategias adecuadas para resolver la cuestión, te preocupas más en la ansiedad y en el bloqueo que se va produciendo en sí que en lo que vas hacer o decir...
Como ves hablamos de una fobia. Debes apender a relajarte, a no preocuparte por el bloqueo, puedes ir practicando con personas intermedias para que cojas confianza y ganar en seguridad e ir aumentando poco a poco. No obstante si ves que la cosa es seria, debes buscar ayuda profesional. Un psicólogo que trabaje contigo esta situación, evalúe bien que cosas la producen y mantienen y encontrar la mejor manera de enfrentarse a ella.
Si te animas a esta última opción, que creo que es la mejor, busca un psicólogo de orientación cognitivo- conductual. Asegúrate que esté colegiado. Si tienes dudas, pregunta en el Colegio Oficial de tu provincia. Más información en www.cop.es
Estaré por aquí si lo necesitas.
Muchas gracias por su respuesta, no ha sido tarde,... este tipo de consejos vienen bien en cualquier momento, creo que voy a tratar de acudir a un especialista. Saludos.