Pensiones

Estoy considerando separarme y tengo varias dudas.
Le expongo los datos:
Edad de ambos: 42 años. 12 años casados. 2 hijos menores. Mis ingresos son de 12 pagas de 3600 euros. Mi esposa no tiene ingresos. Ella estaba en desempleo (registrada en el INEM)cuando nos casamos y desde entonces sigue en la misma situación. En este tiempo ha mejorado su formación, pues ha obtenido el Graduado Escolar y el primer grado de Formación Profesional.
Dudas:
1. Sé que no hay nada reglado, pero ¿tengo algún modo de prever a cuánto puede ascender la pensión compensatoria y si ésta sería temporal o vitalicia?
2. ¿Puedo emplear a favor de la reducción de importe o tiempo de la pensión compensatoria el hecho de que mi esposa haya mejorado su formación en el tiempo que hemos estado casados? ¿Y el hecho de que siempre ha permanecido apuntada en el paro?.
3. He visto que la pensión alimenticia es, con dos hijos, de un 30% de los ingresos. Pero, ¿el 30% se calcula antes o después de descontar la pensión compensatoria y el gasto de hipoteca?
4. ¿Qué probabilidades hay de que me acaben confiscando un 65% de mis sueldo en pensiones y otro 20% en el pago de la hipoteca de una casa en la que no voy a vivir? Me han dicho que es raro que me imponga cargas (pensiones, pagos de hipotecas, etc.) superiores al 45% de mi salario ¿es eso cierto?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
1º:- El Tribunal Supremo ha establecido un máximo del 35% de los ingresos del obligado a pagar para otorgar la Pensión compensatoria (eactualmente no siempre se fija de por vida, pero en tu caso podría ser así). Además, puede sustituirse mediante una indemnización a pagar de una vez (podría ser tu parte en el domicilio familiar, por ej. y a mí me parece ventajoso, ya que si los hijos no se van hasta los 30 años, la propiedad de la mitad sin poder usarla ...)
2º y 3º Los jueces tienen una gran libertad de interpretación y las tablas que puedes ver en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com son sólo orientativas, aunque en general sí tienen en cuenta la renta líquida real que te quedfaría después de atender pensiones de hijos, hipotevca et.
4º Lo mismo: no es infrecuente que te obliguen a pagar hasta un 50 % de tu salario, y es raro que se sobrepase.
Tienes mucha información, así como sentencias ilustrativas en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com. Y un consejo: siempre es mucho más ventajoso desde el punto de vista emocional, de rapidez y económico hacerlo de mutuo acuerdo. También es posible el divorcio directo, ahorrándoos el trámite de la separación, aunque en tu caso requiere un pequeño truco legal: acreditar (declaración de ambos ante notario) que no convivís desde hace al menos dos años. (Podrías vivir en la misma casa sin convivir matrimonialmente.
Un abrazo
Antonio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas